Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 ECONOMIA
George W. Bush, el único líder que respalda a Paul Wolfowitz
El Banco Mundial confirma las dudas éticas sobre las decisiones que el presidente adoptó respecto a su novia, quien se considera «una víctima»
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- Las tardes de los viernes, los pobres del mundo tienen menos necesidades. Así que los funcionarios de los organismos multilaterales dedicados a aliviar su situación suelen salir antes de trabajar. En la actual guerra civil que vive la institución más importante de ese tipo, el Banco Mundial, eso implicó ayer una relativa tregua en la rebelión de los empleados de la institución contra su presidente, Paul Wolfowitz, involucrado en un escándalo por el trato de favor que ha dado a su novia, la funcionaria del banco Shaha Alí Riza.

Publicidad
Pero la tregua no implica que la paz haya llegado a la mayor agencia de lucha contra la pobreza del mundo, que da empleo a 26.000 personas y otorga créditos por 15.000 millones de euros anuales. Porque, el pasado jueves por la noche, el portavoz en funciones de la Casa Blanca, Tony Fratto -el titular, Tony Snow, está enfermo de cáncer-, había declarado que «por supuesto, Paul Wolfowitz tiene nuestro apoyo total». Justo al mismo tiempo, el subsecretario del Tesoro de EEUU para Asuntos Internacionales, Timothy Adams, decía lo contrario: «Hay un mecanismo en marcha, y voy a dejar que ese mecanismo funcione en vez de meterme en el medio». El candidato demócrata a la presidencia, John Edwards, pidió ayer la dimisión de Wolfowitz y el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, se refirió a la situación como «un escándalo aparente».

El «mecanismo» al que Adams se refería se ha traducido en una reunión maratoniana el jueves en la que los miembros del consejo de administración del Banco analizaron el trato de favor que Wolfowitz ha dado a Riza y las posibles medidas que se podrían adoptar. Según The Washington Post, los asistentes a esa reunión pidieron a la vicepresidenta para Asuntos Jurídicos del Banco, la ex ministra de Exteriores española, Ana Palacio, que abandonase la reunión durante sus deliberaciones. Palacio llegó al Banco Mundial en sustitución del peruano Roberto Dañino, que dimitió por su desacuerdo con el trato que estaba recibiendo Riza.

El consejo colgó ayer en la web del Banco, a la que sólo tienen acceso los funcionarios, cientos de páginas sobre sus investigaciones. Y éstas no eran en absoluto favorables para Wolfowitz. Los consejeros -que son nombrados por los gobiernos accionistas del Banco- confirmaban que Wolfowitz sólo había buscado «un consejo informal del Comité de Ética del Banco» sobre la política laboral con respecto a Riza, y que había «enviado un memorando» al responsable de Recursos Humanos, el español Xavier Coll «ordenándole llegar a un acuerdo con esa funcionaria [Riza] y especificando los términos». Esos mismos documentos recogen declaraciones de Riza en las que se califica a sí misma como «una víctima».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad