Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 ESPAÑA
LUCHA ANTITERRORISTA / El Ejecutivo sólo cree posible impugnar las candidaturas de ANV cuando se presenten / Las Fuerzas de Seguridad terminarán la próxima semana la investigación encargada por Interior y la Fiscalía
El Gobierno no encuentra aún indicios para poder actuar contra la supuesta nueva marca de Batasuna
FERNANDO GAREA

MADRID.- Si se da por cierta la voluntad política que el Gobierno expresa en público de impedir que Batasuna esté en las elecciones con el nombre que sea, habrá que concluir que cada vez va siendo más probable que el Ejecutivo fracase en su intento.

Publicidad
Por el momento, el Gobierno admite que no es posible actuar legalmente contra la supuesta nueva marca electoral del entorno etarra.

A día de ayer, el Ejecutivo no había encontrado ningún indicio que le permita intervenir contra Acción Nacionalista Vasca (ANV), según fuentes oficiales. Este partido, fundado en 1930 e inscrito en el registro del Ministerio del Interior hace hoy 30 años justos, presentó el jueves los papeles en las Juntas Electorales para concurrir a las municipales y forales del 27 de mayo.

Todo parece indicar que podría ser utilizada por Batasuna como plataforma que asegure la presencia de la izquierda abertzale en los ayuntamientos.

«ANV es un partido que cumple inicialmente con todos los requisitos legales, entre ellos la condena explícita de la violencia», aseguró la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan desde el jueves este partido a petición del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado. Su condición de partido legalmente inscrito hace casi imposible que pueda promoverse ahora su ilegalización, como ocurrió con el PCTV. Sus estatutos rechazan la violencia y la investigación se centra en determinar si sus directivos o quienes promovieron las candidaturas ante las Juntas Electorales tienen vínculos con ETA o Batasuna.

En principio, no se ha hallado ningún indicio de esa relación, según fuentes del Gobierno. El informe definitivo estará concluido la próxima semana.

También se buscan, hasta ahora infructuosamente, procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional que afecten a este partido y que estén vinculados a asuntos de terrorismo.

Otra dificultad para promover la ilegalización es que el Estado le concedió en 2001, cuando gobernaba el PP, una indemnización de 695.000 euros por el patrimonio histórico que le fue incautado por la Guerra Civil.

El pasado 27 de febrero, el diputado del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, habló de este partido en el Pleno del Congreso y dijo: «A 31 de diciembre del año 2005, Acción Nacionalista Vasca, un partido que en este momento está prácticamente inactivo, percibió 695.000 euros».

La única vía que contempla el Gobierno para actuar contra esta formación es impugnar sus candidaturas una vez que se presenten antes de la fecha límite del 23 de abril. Esa misma lupa, según la expresión reiterada del Gobierno, es la que se aplicará con todas las agrupaciones de electores que está promoviendo en este momento Batasuna.

La Ley de Partidos permite actuar contra formaciones que, en fraude de ley, supongan una continuidad en la actuación de una formación ilegalizada. Si la Fiscalía o la Abogacía del Estado encuentran candidatos vinculados a Batasuna que puedan determinar que ANV ha sido utilizada por esta formación para burlar la ley, podrá pedir la impugnación de las candidaturas.

Si se encontraran esos datos para probar los vínculos con Batasuna, no sería preciso un procedimiento de ilegalización, sino que se pediría el inicio de un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna. En todo caso, la vicepresidenta primera del Gobierno reiteró ayer que se está investigando a este partido y, por si acaso, insistió en que el Ejecutivo intentará impedir ese fraude de ley.

«Les aseguro que en este caso, como en todos, el Gobierno aplicará a rajatabla la Ley de Partidos», aseguró Fernández de la Vega.

El Gobierno considera que Batasuna despliega una estrategia compleja con iniciativas alternativas y sucesivas para buscar los huecos de la Ley de Partidos, su difícil aplicación y las restricciones que impuso el Tribunal Constitucional.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad