Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 ESPAÑA
JUICIO POR UNA MASACRE / El enfrentamiento político
Acebes acusa al PSOE de hablar del 11-M para tapar «el fracaso de su cesión a ETA»
«Utilizó la masacre para ganar las elecciones y ahora quiere volver a utilizarla para no perderlas» Pujalte: «Cuando sale José Blanco pidiendo explicaciones, a uno se le cae la cara de vergüenza»
N. VILLAMIL / A. YANEL

BURGOS/MADRID.- El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó ayer al PSOE de recuperar ahora la misma estrategia que utilizó tras la masacre terrorista del 11-M para intentar tapar «el fracaso de su política del diálogo y de cesión ante ETA». «No quiere que hablemos ni de Otegi ni de De Juana Chaos ni de Batasuna ni del proceso», dijo, y añadió que los socialistas «están muy nerviosos».

Publicidad
Acebes negó haber mentido en las informaciones que ofreció tras aquellos atentados, cuando él era ministro del Interior. Por el contrario, indicó que quienes sí están mintiendo ahora son el actual titular de ese departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el número dos de los socialistas, José Blanco. Así, respondió a las críticas de los socialistas, desde Burgos, donde acudió a pronunciar una conferencia organizada por EL MUNDO en Burgos.

Respecto a los presuntos autores de los atentados y al tipo de explosivo utilizado, Acebes reiteró que el Ejecutivo popular no falseó la información. «Exactamente lo que han dicho los policías en su comparecencia [en el juicio del 11-M] es lo que el Gobierno dijo: por la mañana que era Titadyn, y el Gobierno lo que transmitió es que era Titadyn; por la tarde, que dinamita y que no era Titadyn y, por tanto, dijimos que era dinamita y que no se sabía la marca porque no había cantidad suficiente», indicó.

Recordó que los mandos policiales han declarado en el juicio que no fue hasta el día 13 por la tarde cuando las pesquisas apuntaron hacia el terrorismo islamista y que este testimonio se corresponde con la información que trasladó a la ciudadanía el Gobierno que presidía Aznar.

«El PSOE utilizó la masacre del 11-M para ganar las elecciones y ahora la quiere volver a utilizar para no perderlas», indicó en sintonía con el comunicado que el PP hizo público el pasado jueves y que reproducimos íntegramente bajo estas líneas. Además, mostró su confianza en que el juicio sirva para esclarecer toda «la verdad».

Frente al anuncio de que una asociación de víctimas estudia presentar una demanda contra él y Aznar, Acebes dijo: «Se tomaron las medidas que se pudo y, en esa ocasión, lo cierto es que el terrorismo islamista consiguió su objetivo».

Igual de crítico se mostró en Madrid Vicente Martínez-Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso. «Tanto hablar en el PSOE de respeto a los órganos constitucionales y desde que ha empezado el juicio están intentando reventarlo, igual que lo intentaron con la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004», dijo.

Martínez-Pujalte criticó la «presión totalitaria y antidemocrática» que, en su opinión, ejercen los socialistas sobre el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, y los testigos.

Según dijo, se ha probado que Zapatero llamó después del 11-M a directores de algunos medios de comunicación para decirles «que había terroristas suicidas en los trenes».

«No hemos visto a nadie del PSOE pedir a Zapatero que aporte sus fuentes para no obstaculizar la Justicia», indicó, como contraste con esa exigencia que se ha hecho al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera.

«Es el PSOE el que mintió. Por eso, cuando sale José Blanco pidiendo explicaciones, a uno se le cae la cara de vergüenza», añadió el portavoz adjunto del PP.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad