Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 MADRID
M2 / PRECAMPAÑA
Gallardón denuncia a Sebastián
El Gobierno municipal ha solicitado ante los tribunales la suspensión cautelar de la campaña de publicidad socialista en la que se dice que se van a cobrar peajes en la M-30 por «mentir y engañar a los ciudadanos». Se trata de un vídeo en internet y de varias cuñas radiofónicas
C. SERNA

El Gobierno municipal no quería activar todavía su vertiente más electoral. No había entrado en el fango de la campaña y había retrasado al máximo su confrontación directa con el candidato del PSOE al Consistorio, Miguel Sebastián. Sin embargo, ayer, unos vídeos y unas cuñas radiofónicas hicieron que el PP municipal abriera el fuego electoral contra el PSOE y con demandas judiciales de por medio.

Publicidad
«El Ayuntamiento de Madrid va a llevar a los tribunales el anuncio del PSOE en el que se afirma que el Gobierno de Ruiz-Gallardón va a cobrar peaje por circular por la M-30», afirmó ayer en un comunicado el Consistorio. Aunque en realidad debería decir el Gobierno del PP, porque Consistorio son también PSOE e IU.

Los responsables municipales llevan tiempo molestos con la campaña de publicidad de los socialistas, sobre todo con el tema de los peajes en la M-30, tal y como aparecía ayer en M2. Sin embargo, la decisión inicial del equipo de Gobierno era no entrar en peleas cuerpo a cuerpo con Sebastián hasta la campaña propiamente dicha.

Al final, no ha sido posible quedarse al margen y estos anuncios acabarán siendo revisados por un juez, si prospera la denuncia de los populares. «Hay que atajar una información que sólo sirve para mentir y engañar a los ciudadanos», explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, en el comunicado.

Ésta es la primera vez que el Gobierno municipal recoge un guante lanzado por el PSOE y entra de frente en el cruce de acusaciones, pues los socialistas ya pidieron la suspensión cautelar de la campaña de publicidad municipal bajo el lema de «¿Qué pasaría si nunca pasara nada?».

Para el PP, sin embargo, existe una diferencia entre ambas campaña: «La afirmación que hace la campaña constituye una absoluta falsedad y un evidente menosprecio de la verdad, toda vez que no está previsto el cobro de peaje alguno, ya que es el propio Ayuntamiento el que pagará el coste total de las obras».

Lo que el Gobierno de Ruiz-Gallardón ha solicitado al juez es una medida cautelar para la suspensión inmediata de esta campaña, «dadas las consecuencias irreversibles de las mentiras que se están propagando».

Por la vía civil

Ruiz-Gallardón basa su denuncia contra Sebastián en que «la propagación del engaño excede de lo que constituye el legítimo ejercicio de la libertad de información, e incluso de la actividad política de los partidos en época de precampaña electoral».

El trámite que ha iniciado el Gobierno del PP es «una acción civil para la tutela judicial del derecho fundamental a 'comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión', como reconoce el artículo 20 de la Constitución».

Los socialistas iniciaron esta campaña publicitaria en respuesta a la de «¿Qué pasaría si nunca pasara nada?» del Gobierno del PP. Ya se han emitido varias cuñas pero la que ha roto la tranquilidad de la Casa de la Villa ha sido una sobre la deuda en la que se dice literalmente «Gallardón se ha gastado 5.000 millones de euros en las obras de la M-30 y los financiará poniendo peajes para circular por ella».

Por eso Cobo insiste en que «ningún ciudadano pagará cantidad alguna, utilice o no la M-30. Los únicos que han hablado de peaje en Madrid han sido los socialistas, como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona».

Para el PP el objetivo de la campaña es «mentir a los ciudadanos e intentar provocar el descrédito del alcalde, al que cita expresamente, con insinuaciones insidiosas», concluye Cobo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad