Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 MADRID
Seguridad
'Guerra' entre policías en Móstoles
La detención de un policía nacional por parte de los agentes de la Bescam ha desatado las hostilidades entre ambos cuerpos. «La tensión es máxima», dice la UFP
LUIS F. DURAN

En Móstoles la coordinación entre la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional atraviesa por momentos delicados. Ambos cuerpos mantienen un conflicto que se ha visto agravado con la detención de un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía por parte de los agentes de la Bescam. La Unión Federal de Policía (UFP) denunció ayer que la «tensión es máxima». Sin embargo, el Ayuntamiento de Móstoles mantiene que la coordinación es perfecta. «Se ha producido un hecho puntual y la colaboración entre ambos cuerpos es absoluta», dijeron.

Publicidad
Con todo, para calmar la situación el pasado jueves se celebró en el Ayuntamiento de Móstoles una reunión entre el alcalde, Esteban Parro, del PP, y el comisario de Móstoles. Y ayer acudieron a la sede del Cuerpo Nacional de Policía los jefes de la Policía Local. A pesar de estas reuniones, la contienda sigue abierta entre ambos cuerpos.

Según fuentes sindicales, la relación entre los agentes de la Bescam y los funcionarios de la Comisaría de Móstoles se ha ido deteriorando durante los últimos meses. El motivo es que los agentes de la Bescam (261) han excedido sus competencias, según los sindicatos. «Deben ser una policía de proximidad, dedicarse al tráfico y hacer cumplir las ordenanzas municipales, pero se han dedicado a otras tareas y se extralimitan en sus funciones», denuncian. «Están realizando funciones que no les competen, duplicando servicios y entrometiéndose en labores propias de la Policía Nacional sin la suficiente formación y experiencia, lo que provoca un grave problema. La mayoría de sus detenciones son irregulares y son numerosos los arrestos que practican por resistencia a la autoridad y desobediencia. Hay ciudadanos que se han quejado de sus actuaciones», agregan las mismas fuentes.

El pasado 1 de abril se produjo la detención de un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía por parte de los agentes de la Bescam tras una reyerta en una cafetería de la localidad. Este arresto ha distanciado más a ambos cuerpos.

Todo comenzó cuando el policía nacional acompañado de varios familiares esperaba para sentarse en las mesas de una cafetería. De repente, llegó otro grupo de personas que ocupó el sitio. Varios familiares del agente protestaron y se desencadenó una trifulca en la que el policía nacional intervino. Acudieron seis agentes de la Bescam, dos de ellos de paisano. La riña acabó con la detención del policía nacional.

Los policías locales aseguran que el funcionario amenazó al dueño de la cafetería por su condición de policía y golpeó a los agentes locales, que tuvieron que reducirlo y esposarlo.

El policía, en cambio, mantiene que uno de los agentes locales es familia de los dueños de la cafetería y que se extralimitaron con él. El policía nacional prestó declaración en comisaría y fue puesto en libertad. Luego acudió al hospital, donde le atendieron de las heridas sufridas, entre ellas, en las muñecas producto de cómo le apretaron las esposas. Asimismo, los familiares del policía también han acudido a la comisaría para denunciar a los policías locales. «Fue una detención vejatoria y fuera de lugar», denuncia la UFP.

Juan Manuel Arribas, subinspector jefe de la Policía de Móstoles, mantuvo ayer que la relación es de máxima colaboración. «Ha sido un hecho concreto y ambos cuerpos trabajamos codo con codo y tenemos varios planes que funcionan muy bien. Nuestros agentes saben bien lo que hacen y están realizando una función diaria que los ciudadanos saben reconocer».

Por su parte, el secretario regional de la UFP, José Canales, indicó que «la colaboración entre ambos cuerpos es imprescindible. No podemos pelearnos entre nosotros aunque sí hay que aclarar que la detención no fue correcta». «Espero que la situación vuelva a reconducirse y no haya más problemas», agregó Canales.


DOS ECUATORIANOS APUÑALADOS

PABLO PARDO

Una pareja de ciudadanos ecuatorianos fue apuñalada anoche alrededor de las 0.30 horas en los alredores de la estación de Cercanías de Entrevías, en la misma zona donde resultó muerto apuñalado el pasado domingo otro ciudadaño ecuatoriano.

Ambos fueron trasladados en sendas UVI móviles del Samur, La mujer, de 38 años de edad, s dos ciudadanos Lahoy han apuñaado a dos ecuatroianos q eran pareja,. ella 38 años 3 heridas de arma blanca no penetrantes (cortes). en la pierna iozq, el glúteo izq, y en en la zona lumbar 8iz)

se l ahe lñlevado una uvi móvil al Marañópn y consciente, no grave.

el tío, 40 años, tamb ecuatoriano, otras tres puñaladas. 2 en la espalda, dde las q una es penetrante y un corte profundo en el cuello. tb llevado en otra uvio móivila lmarañón. este está en estado grave.

no hay detenidos.

unidades móviles del sámur.

según fuentes de Emergencias Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad