Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 MADRID
El intercambiador
Las listas de Esperanza Aguirre
IGNACIO AMESTOY

Según la última encuesta de Sigma Dos, el político mejor valorado por los españoles es María Teresa Fernández de la Vega. Después, le siguen empatados Zapatero y Gallardón. Tras ellos, Aguirre, que recibe la misma nota que Rajoy. Pero la presidenta de la Comunidad demuestra con las listas que quien manda aquí es ella

Publicidad
Muy significativo, para Madrid, ha sido el último sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO. Los datos más interesantes son, sin duda, los que valoran la actuación de todos los políticos de 1 a 10. La gran vencedora en el ranking general ha sido la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que ha conseguido una puntuación de 5,78. ¡De qué adversario tan temible se libró Gallardón al preferir Zapatero que fuera Sebastián y no De la Vega el sucesor de Trinidad Jiménez -y de José Bono- en la candidatura socialista para el Ayuntamiento madrileño!

Y tras la vicepresidenta De la Vega, ¡y esto es lo más morboso del caso!, quienes empatan a 5,44 puntos son el presidente Zapatero y el alcalde Gallardón. Quedando, detrás de ellos, Pedro Solbes (5,42) y Jaime Mayor Oreja (5,22). Luego, les siguen los ministros Rubalcaba, Alonso y Carmen Calvo. Y, a continuación, empatados también, con 4,77 puntos, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, o viceversa. Después, los demás. O sea, y por lo que respecta al PP: Arenas, Aznar, Zaplana y Acebes, por ese orden. ¡Así va la carrera!

Es decir, que empatados, en el segundo puesto, están Zapatero y Gallardón, y, asimismo empatados, en el noveno lugar, figuran Rajoy y Aguirre. No sorprende que Zapatero sea aventajado por su vicepresidenta, a la que el mujerío pone en los cuernos de la luna. Hasta le viene bien al PSOE que las cosas sean así. Otra historia es la del PP, donde Rajoy es sobrepasado ampliamente por Gallardón, mientras que la hormiguita Aguirre se sube a las barbas del jefe de Génova. Así es que, dejando a un lado a Mayor Oreja, que muchos dan por amortizado, el futuro está en el topo -por lo de los túneles, por favor- Gallardón y en la hormiga -¡atómica!- Aguirre. A la vista de los datos de Sigma Dos, y de los demás datos, un romano diría que el alcalde detenta la auctoritas y la jefa tiene la potestas. Un reparto de papeles que le puede ser muy positivo al PP en el futuro inmediato. Aunque tiene sus riesgos.

La Comunidad, una ciudadela. Esperanza Aguirre tiene la potestas; es decir, la sartén por el mango y el mango también. Lo que se ha demostrado en la confección de las listas tanto para la Asamblea, como, sobre todo, para el Ayuntamiento.

En la lista para la Asamblea no ha habido demasiadas sorpresas. La guardia pretoriana, en los primeros veinte puestos, ha quedado formada por fieles y sólidos colaboradores de Aguirre en esta legislatura. Una legislatura sin fisuras que va a dejar pocas consejerías vacantes, pero que tendrán un valor muy particular. La imagen de la segunda legislatura de Aguirre ha de ser muy especialmente cuidada. Se juega mucho.

Madrid, según los datos que baraja el PP, va a convertirse, ¡si no lo es ya!, en la plaza fuerte del partido a partir del 27 de mayo. Los más optimistas piensan en 34 concejales y en 67 diputados, en Ayuntamiento y Asamblea, respectivamente. Los menos optimistas hablan de 31 concejales y 62 diputados. Madrid, ciudadela del PP. Si las cosas salen así.

Es la estrategia de Esperanza Aguirre, que ante cualquier crisis que pueda sufrir el trío Rajoy-Acebes-Zaplana, se puede convertir en la dama de hierro del PP español. Lo es ya del PP de Madrid. Con una Asamblea controlada por pesos pesados y un Ejecutivo que va a eliminar algo de lastre, Esperanza Aguirre se podrá sentar tranquilamente a la puerta de su casa...

El Ayuntamiento, un baluarte. Ante la hipotética crisis, otro de los activos del PP es, claro está, el que empata con Zapatero en las preferencia del público, don Alberto Ruiz-Gallardón, que se perfila como el representante genuino del centrismo en el PP, y que va a tener en la Alcaldía un baluarte. ¿Suyo o de Aguirre? Porque Aguirre habrá de jugar, y exhibir, sus cartas liberales -del liberalismo de Cádiz- a partir del 27-M.

Frente a lo que se dice de la invasión de Aguirre con sus candidatos de la lista de Gallardón, tampoco es para tanto. Entre los 35 primeros puestos ha introducido a sólo seis personas de su más entera confianza, procedentes de los equipos de la Comunidad: Concepción Dancausa, Fernando Martínez-Vidal, Isabel Martínez-Cubells, Carmen González, Joaquín Martínez y Alvaro Ballarín. Fieles a la causa los había ya en el equipo de Gallardón: Eva Durán, Carlos Izquierdo, Elena Sánchez Gallar, Angel Garrido, Iñigo Henríquez de Luna, Jesús Moreno y Luis Miguel Boto. Pero el núcleo duro sigue siendo el de Gallardón: Manuel Cobo, Pilar Martínez, Pedro Calvo, Miguel Angel Villanueva... Que son los que formarán parte de su Gobierno. De entre los de Aguirre es posible que más de uno sea repescado para la Comunidad y que corra la lista.

Hasta aquí las listas. Pero lo que de verdad dará idea de las auténticas dimensiones de la ciudadela de Aguirre y el baluarte de Gallardón serán los equipos de Gobierno, cosa que hasta junio no se verá. Mientras, a ganar las elecciones. El uno junto al otro. Son el futuro del PP.

«Aznar, me debes un favor». Gallardón se ha confesado a M2. Entre líneas, ha venido a decir que en estos cuatro años ha tenido sus dudas, que su mandato ha sido un reto para él mismo. Desde el primer momento, desde que Aznar le obligó a dejar la Comunidad para presentarse al Ayuntamiento... «Salí de la Moncloa diciendo: 'Presidente, me debes un favor'». Pero después de pasarlas canutas -«hace dos años pensé que no terminábamos la M-30»-, pudo, hace unos meses, invitarle a cenar a Aznar y decirle: «Me equivoqué, el favor te lo debo yo a ti».

Gallardón, cada día más canoso, hace tiempo que se sentó a la puerta de su casa... Y desde esa posición quiere decir y dice cosas sobre su partido como: «Hemos basado estos años en la crítica necesaria. Ahora, lo que esperan los ciudadanos es un proyecto en positivo». Y llega a ser más explícito: «Para el encuentro con la mayoría de los ciudadanos, necesitamos presentar nuestro proyecto político de futuro». ¿Qué es lo que pasa?, se le pregunta a Gallardón entonces. Y la contestación es diáfana: «Lo que pasa es que ahora tenemos que construir España y hacer una propuesta para construir España». ¿Qué pasaría si en España nunca pasara nada?

El Centro de Arte Joven.

Bueno, mientras nos entretenemos evaluando si son churras o merinas, se siguen inaugurando realizaciones. Esta semana, sin demasiado bombo y sin ningún platillo, se ha reabierto en Madrid el Centro de Arte Joven en Avenida de América 13, con la exposición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, que reúne a doce buenos artistas. Luego, la expo recorrerá Nueva York, París Berlín... El consejero Luis Peral -en la lista de Aguirre- y su director general de la Juventud, Antonio González Terol, presidieron la apertura. Una espléndida sala de 300 metros que hay que visitar. El arte joven de Aguirre...

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad