Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 MADRID
Ocio / Ciclo
Embajada cultural en Barcelona
Lo mejor de la música, el teatro, la poesía, la fotografía y la danza madrileños llenan la Ciudad Condal del 24 de abril al 2 de mayo con 'Made in Mad', iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad
SILVIA TAULÉS

En tiempos de incomunicación es la cultura la que sirve de puente. Lo han entendido así desde la Comunidad de Madrid, que ha decidido apostar por Barcelona para mostrar lo mejorcito de su panorama creativo. De modo que danza, teatro, poesía, música y fotografía se darán cita bajo el sello Made in Mad del 24 de abril al 2 de mayo.

Publicidad
Una apuesta atrevida que presentó ayer el consejero de Cultura, el barcelonés Santiago Fisas, rodeado de un nutrido grupo de artistas. Y todos, sin excepción, dedicaron sus palabras a alabar la escena barcelonesa y la importancia que para ellos tiene triunfar en la capital catalana.

El cantante Antonio Carmona fue quien más cómodo dijo sentirse entre el público catalán. Recordó que «a los andaluces siempre nos han acogido muy bien y no sé por qué pero el flamenco siempre ha gozado de éxito en Cataluña». Pero no todos se sienten igualmente arropados. El bailarín del Nuevo Ballet Español Angel Rojas se lamentó: «A los madrileños nos cuesta mucho actuar en Barcelona y a veces es como tirarse a una piscina sin agua, eso tiene que cambiar». Tras numerosas giras por países de Asia, Africa y Europa, Rojas quiso dejar clara su opinión con un simple ejemplo, su compañía no actúa en Barcelona desde hace una década.

Sus palabras fueron asumidas por todos los artistas con gestos afirmativos, mientras el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente recordaba que «es mayor la presencia cultural de catalanes en Madrid que al revés». Así que consideró que decisiones como la de impulsar Made in Mad «sean vías de comunicación positivas». Y es que para De la Fuente, el «cariño y respeto» que le provoca la escena catalana hacen que «no puede existir un éxito teatral sin haber pasado por Barcelona».

El responsable de Cultura de la Comunidad reconoció que al llegar a su nuevo cargo «no existía ni presupuesto para el apoyo a la cultura madrileña en el exterior, eso se tiene que cambiar pero no se logra de un plumazo». La iniciativa cuenta con una inversión de un millón de euros compartida por Madrid Turismo y la Consejería. Porque para Fisas, la imagen de la cultura madrileña fuera de la comunidad es «muy importante».

Por ello han apostado fuerte por una idea que surgió en 2005 y que se enmarca en el protocolo de colaboración cultural entre Madrid y la Generalitat de Cataluña. Un acuerdo que tendrá continuidad en el tiempo. Entre los proyectos que desembarcarán en Barcelona en una semana destacan El mágico prodigioso, dirigido por De la Fuente y protagonizado por Beatriz Argüello; el humor de PaGAGnini, de Yllana, y el violinista Ara Malikian; la danza contemporánea para niños de Pequeños paraísos de Enrique Cabrera; y la trilogía introspectiva de Tres vídeos tristes, del fotógrafo Alberto García-Alix. Además, exposiciones, debates y exposiciones varias redondean este puente aéreo cultural.


LAS CITAS FUNDAMENTALES

Antonio Carmona. El cantante flamenco presenta su disco en solitario, Vengo Venenoso, más eléctrico que sus trabajos anteriores en el Palau de la Música el 28 de abril. El ex Ketama reúne tradición y modernidad en un disco grabado en Los Angeles.

Ainoha Arteta. La soprano acompañará a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditori en un concierto con repertorio de Luciano Berio, Tomás Marco y Enrique Granados. Será el 24 de abril.

Alberto García-Alix. El fotógrafo de la movida y la contracultura presenta Tres vídeos tristes, un retrato intimista sobre su persona que se podrá ver del 24 de abril al 15 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad