Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El presidente turco dice que el sistema secular de su país está en peligro
ERCAN ERSOY. Reuters / EL MUNDO

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, aseguró ayer que el sistema de Gobierno secular de su país está afrontando el mayor riesgo desde la fundación de la república, en el año 1923.

Publicidad
El mandatario habló en la Academia de la Guerra de Estambul en la víspera de las elecciones presidenciales que podrían dar a Turquía su primer jefe de Estado islamista. Sezer aseguró que existe en el país una campaña contra las Fuerzas Armadas, desde siempre consideradas como el último defensor del orden secular que rige el país. Tanto es así, que el Ejército tumbó cuatro Ejecutivos en los últimos 50 años.

Los comentarios del mandatario fueron vistos en el país como un ataque directo contra el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por su sigla original) del primer ministro Tayyip Erdogan. «Las actividades contra la secularización y los esfuerzos por introducir la religión en la política están incrementando las tensiones sociales», dijo Sezer. Su dura advertencia ocurrió un día después de que una poderosa autoridad militar realizara comentarios similares. En su discurso, el presidente, cuyo mandato de siete años concluye el próximo 16 de mayo, acusó directamente al partido AKP del primer ministro de socavar la independencia del Poder Judicial.

El presidente y el resto de la élite secular de Turquía, que incluye a los generales del Ejército y a los jueces, temen que Erdogan se convierta en presidente e intente debilitar la estricta separación turca entre religión y Estado. El AKP tiene previsto nombrar a su candidato presidencial el próximo miércoles. Ya que el partido tiene una amplia mayoría en el Parlamento, es virtualmente seguro que su candidato reemplace a Sezer, a quien la constitución no permite repostularse.

«Mala señal para Erdogan»

Pese a que el primer ministro es el más popular y carismático político de Turquía, varias encuestas de opinión sugieren que la mayoría de los ciudadanos no desea que se convierta en presidente. Erdogan aún no ha confirmado si se postulará.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía, Yasar Buyukanit, afirmó ayer en Ankara que el nuevo presidente de Turquía «deberá respetar los principios seculares de la república turca». «El discurso de Buyukanit e una mala señal para el primer ministro Erdogan. Sabemos que el militar se estaba refiriendo a él con sus palabras», comentó a la CNN el columnista turco Cengiz Candar.

En el mismo discurso, el alto mando militar aseguraba que es necesaria una operación contra posiciones de rebeldes kurdos en el norte de Irak, aunque reconoció que para ello aún se requiere una decisión política, informa Efe.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad