Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El papel de Pío XII en el Holocausto enfrenta al Vaticano con Israel
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- El papel de Pío XII (1939-1958) ante el régimen nazi siempre ha sido fuente de polémica. El Papa de Hitler le llamaba el historiador John Cornwell en su famosa biografía sobre el Pontífice, al que muchos judíos acusan de no haber hecho lo suficiente para frenar el genocidio. Ahora, una foto de Pío XII colocada en 2005 en el museo Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, ha desencadenado una crisis diplomática entre el Vaticano e Israel.

Publicidad
El nuncio apostólico en Israel, monseñor Antonio Franco, ha anunciado que el próximo lunes no asistirá a la tradicional ceremonia en recuerdo de las víctimas del Holocausto que tendrá lugar en el Yad Vashem. ¿El motivo? Una fotografía de Pío XII que se exhibe en dicho museo junto a un epígrafe en el que se condena su ambigua actitud ante el nazismo. «La reacción de Pío XII a la matanza de judíos es polémica», se lee en el rótulo que acompaña a la imagen del papa Pacelli, quien antes de ser elegido Pontífice en 1939 fue nuncio en Berlín y secretario de Estado. «Dejó aparcada una encíclica contra el racismo y el antisemitismo preparada por su antecesor (...) y no reaccionó a las noticias sobre el asesinato de judíos con protestas verbales o escritas», continúa el epígrafe. «No intervino siquiera para detener la deportación de los judíos de Roma», añade. Unas acusaciones que, aunque viejas, han desatado la ira del nuncio en Israel.

«Basta ya de falsas interpretaciones. No soporto ver al papa Pío XII colocado en medio de hombres que deberían avergonzarse por lo que le hicieron a los judíos», se queja monseñor Franco. «Existen investigaciones históricas que llegan a conclusiones opuestas. Yo respeto la memoria de los mártires del Holocausto, pero también la memoria del Papa», declaraba el nuncio apostólico ante Israel, explicando las razones por las que no acudirá a la ceremonia en recuerdo de las víctimas del Holocausto, a la que asiste sin excepción todo el cuerpo diplomático acreditado ante Israel.

Según fuentes del museo Yad Vashem, ésta será la primera vez que un embajador extranjero falte a esa importante cita anual. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, no oculta su malestar ante la ausencia. A pesar de que advertía que allá cada uno con su conciencia, destacaba que la ceremonia tiene como objetivo «honrar la memoria de las víctimas de la Shoah, el evento más traumático en la historia del pueblo judío y entre los más traumáticos en la historia de la humanidad».

Desde que hace dos años fuera colocada en el Museo del Holocausto la foto de Pío XII, la Santa Sede ha hecho oír sus protestas al respecto. Al fin y al cabo el Vaticano se esfuerza desde hace décadas por lavar la imagen de Pío XII, asegurando que en secreto movió los hilos de la diplomacia vaticana a favor de los judíos y que logró salvar de una muerte segura a cientos de miles de ellos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad