Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 OPINION
Editorial
CONTHE ES UN ARBITRO,NO UN CARGO DE «CONFIANZA»

Los dos vicepresidentes del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, coincidieron ayer en lanzar sus dardos sobre Manuel Conthe, presidente de la CNMV, al que no perdonan que insista en comparecer en el Parlamento antes de abandonar su cargo.

De la Vega señaló que «la confianza» del Ejecutivo en Conthe «está quebrada» y afirmó que «debe dimitir ante el Gobierno, que fue quien le nombró». Solbes se manifestó en muy parecidos y enfáticos términos: «Yo y el Gobierno no podemos tener confianza en una persona que actúa de esta forma».

Ambos cometen el mismo error al plantear la cuestión en ese plano por la sencilla razón de que Conthe no es un cargo «de confianza» del Gobierno. Lo es un director general o un secretario de Estado, pero no el presidente de la CNMV o el gobernador del Banco de España.

Es cierto que la ley otorga al Consejo de Ministros la prerrogativa de nombrar al presidente de la CNMV, pero esa misma ley precisa que este organismo es autónomo y que su presidente sólo puede ser destituido por causas tasadas como «el incumplimiento grave de sus obligaciones, una incapacidad permanente, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso».

El Gobierno puede cambiar a un alto funcionario cuando quiera y sin motivación jurídica alguna, pero no puede tocar al presidente de un organismo regulador como la CNMV, cuyas funciones como árbitro del mercado bursátil están definidas por la ley, que le concede un ámbito de actuación propio. Algo tan elemental debería ser conocido por De la Vega y Solbes.

Lo que no le gusta al Gobierno de la conducta de Manuel Conthe es precisamente que se haya creído esa independencia para actuar que le concede la Ley del Mercado de Valores. Y en virtud de la responsabilidad del cargo que ocupa y de su libertad de criterio, Conthe pretendió sancionar la conducta de Enel y Acciona al tomar un paquete de control de Endesa sin cumplir los requisitos legales.

Conthe no pudo hacerlo porque encontró una fuerte oposición en el consejo de la CNMV, que, empezando por su vicepresidente Carlos Arenillas y tres vocales nombrados por Solbes, se alineó con el Gobierno, en flagrante incumplimiento de sus obligaciones. Conthe no quiere que Arenillas sea su sucesor en el cargo y ayer anunció que pedirá su dimisión ante el Parlamento. Arenillas y los vocales del Gobierno forzaron la aprobación de un comunicado del consejo en el que se acusa a Conthe de «comprometer gravemente el normal funcionamiento» de la CNMV al no dimitir.

Semejantes reproches le han sido formulados por otros altos cargos del Gobierno y del PSOE, pero quienes están comprometiendo gravemente el prestigio de la institución son los que cierran los ojos ante las arbitrariedades y las irregularidades que fingen ignorar. Si algo se le puede reprochar a Conthe es que se ha tomado en serio su trabajo.

Las más importantes publicaciones económicas internacionales han criticado estos días la actuación del Gobierno en el caso Endesa por su manipulación del mercado y su falta de respeto hacia la ley. Eso sí que daña la imagen de nuestro país y la credibilidad de las instituciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad