Domingo, 15 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6328.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando un amigo te traiciona, el resto de dolores se desvanece (Anónimo)
 CRONICA
SIETE PREGUNTAS
MIGUEL ANGEL MELLADO

¿VOLVERA EL MARXISMO?

Publicidad
SI, dentro de 30 años el marxismo revivirá. Si les digo que en 2035 podremos ponernos en el cerebro un chip indoloro repleto de información -por ejemplo, todo Shakespeare, de un golpe, sin disfrutar pero para presumir-, lo asumirán como posible. O que las guerras serán limpias y económicas, con asépticas bombas de neutrones: sólo morirán personas pero se mantendrán incólumes edificios y negocios. Casi cualquier escenario futurista imaginable lo asumimos como probable. Casi todos, menos si se vaticina la transformación de la clase media burguesa en clase revolucionaria, en el papel que Marx reservó al proletariado. No lo dice el boletín de Izquierda Unida. El augurio corresponde a un informe de 90 páginas elaborado por un equipo de analistas del Ministerio de Defensa británico. Cuando Marx murió en 1883, sólo fueron a su entierro 9 personas, incluidos su amada Jenny y Engels, que lo mantuvo durante toda su vida. Hoy es tan difícil encontrar un marxista como una aguja en un pajar. Y, sin embargo, la clase media se transformará en revolucionaria, dicen los sesudos, para defender su estatus en un mundo donde los ricos serán cada vez más ricos e inalcanzables, y los pobres, en número creciente, sin perspectivas y desahuciados, representarán una amenaza para los instalados medios. El dictador Salazar se ha puesto de moda en Portugal. Franco no está muerto del todo. Y se columbran las barbas de Marx. Quién sabe.

¿HAY QUE CARGAR LAS PILAS?

SI, no se avecinan tiempos tranquilos. El relativismo moral nos deja sin asideros y la agresión externa no para: lo del estrés es una payasada comparado con la amenaza creciente del terrorismo fanático. Aprender a vivir. Cargar las pilas convirtiendo en positivas fuerzas negativas. Ser estoicos: no añorar el pasado ni inquietarse por el futuro. «Amor fati», al destino, al presente (Nietzsche). Más filosofía y menos economía, buena receta para consumir menos y preservar la naturaleza. Lean, si están con el ánimo así, Aprender a Vivir, de Luc Ferry.

¿UN PAIS CON IDEAS?

SI, Inglaterra, además de tener a tres equipos en las semifinales de la Champions, genera ideas. Por ejemplo: se plantean obligar a las niñas a llevar al colegio zapatillas de deporte y pantalones -o que los tengan a mano- y quitar un trozo al espacio conquistado por los chicos para el fútbol. Así se conseguiría que ellas hagan más ejercicio y combatir una creciente obesidad femenina. Otro teórico propone una campaña desde el Gobierno contra la religión que venció a todas: el consumismo. La generación shopalcoholics (alcohólicos de tiendas) necesita, dice, tratamiento urgente. La diosa sería Victoria Beckham, obsequiada por su marido -dicen- con un regalo increíble: un consolador diamantado, de dos millones de dólares. En España, los teóricos se hacen políticos o tertulianos. El mensaje más lúcido contra la sangría en la carretera es: «Porque te van a pillar». Fíjate.

¿VOLVERA EL ESTALINISMO?

NO, por favor; con el marxismo es suficiente. No deja de asombrar lo que fue capaz de hacer el demente Stalin. Ultimo conocido: 4.000 personas fueron abandonadas en una isla a 2.400 kilómetros de Moscú, sin nada, sólo la carne de unos y de otros. Hubo canibalismo. Cuatro semanas después, en 1933, habían fallecido todos. Lo cuenta Nicolas Werth en un nuevo libro titulado Cannibal Island. Cuando Stalin murió en 1953, France Nouvelle, semanario del PC francés, escribió: «El sublime nombre del genial maestro del comunismo mundial resplandecerá a través de los siglos y siempre será pronunciado con amor por una humanidad que le brindará reconocimiento. Gloria eterna al gran Stalin». Terrorífico.

¿SABEN LA ULTIMA MODA?

SI, también un poco roja; vaya semanita. Es aprender chino. Los padres sin prejuicios y de amplias miras buscan niñeras que hablen chino (en Londres ya no hay suficientes), y en España empieza a suceder. Si cunde la moda, los restaurantes chinos se quedarán sin camareros. Pero que no le den wú, cantonés, jìn o pìnhuà por mandarín. Tan parecidos pero diferentes como dos chinos.

¿CUIDADO CON CAMBIO RADICAL?

SI, que cada uno se opere de lo que quiera pero que no metan a los niños. «Mi mamá ya no juega conmigo porque se encuentra fea», dice uno. Que intervenga el Defensor del Menor. ¿Jugaría usted a gusto con Cate Blanchett, pese a su enorme bella nariz, si fuera su madre?

¿LA NOTICIA INCREIBLE?

SI: que Brad Pitt y Angelina Jolie ya «no disfrutan de vida sexual» porque «la pasión se ha agotado», dice la revista In Touch. Si ellos no sienten pasión, ¿qué podemos sentir los demás con el cuerpo que gastamos? Creíble resulta saber que la ecuación relativa e=mc2 de Einstein la publicó dos años antes un italiano. A Edison se le atribuyó la bombilla cuando fue Tesla quien dio el empujón definitivo. Newton y Leibtniz se pelearon por la paternidad del Cálculo... Ya sólo podemos estar seguros de que Hola-Isabel Preysler no tiene edad.

miguel.a.mellado@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad