Domingo, 15 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6328.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando un amigo te traiciona, el resto de dolores se desvanece (Anónimo)
 ESPAÑA
El grupo que apoya a los padres adoptivos del 'niño de El Royo' critica a los jueces
PATXI VERAMENDI

SORIA.- «Lamentablemente, ha pasado lo previsto, lo que tantos advertimos. No sólo nuestra asociación, sino también otros colectivos, pedagogos o defensores del ciudadano y del menor». Es el resumen del caso del niño de El Royo que el presidente de la Asociación Amigos de Diego, Carlos Inciarte, hizo ayer a EL MUNDO. El último capítulo es la decisión del juez de retirar la custodia a la madre, Margarita Bernal, e ingresar al pequeño en un centro de acogida. «Lamentable» no porque el colectivo de Inciarte quiera que Diego esté con su madre biológica, una mujer con problemas emocionales y psicológicos, sino porque desde el principio «advertimos» que la separación del niño de su familia adoptiva era «un error».

Publicidad
Todo se inició en octubre de 2000, cuando una «lamentable» decisión del juez Luciano Salvador, de Salamanca, recordó Carlos Inciarte, permitió la separación del niño -entonces de dos años- de su familia pre-adoptiva de El Royo, para ir a un centro de acogida, a fin de que pudiera estar más cerca de su madre biológica. El niño llevaba con la familia soriana 18 meses. Inciarte insistió entonces en que, para que supuestamente la madre estuviera mejor, se desoyeron los derechos del niño.

Desde la separación del menor de la familia soriana, la vida de Diego ha estado plagada de extrañas circunstancias rodeadas de violencia familiar, abandonos del centro, absentismo escolar y otros hechos irregulares -como la supuesta práctica de mendicidad del niño- ligados al inadecuado cuidado de la madre.

El llamado niño de El Royo, que ha cumplido ocho años de edad, ingresará de nuevo en un centro de acogida después de que el Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo (Salamanca) decidiese retirar temporalmente la custodia a la madre, por encontrarse el menor en situación de desamparo.

Inciarte confía en que la sensibilidad del juez de Ciudad Rodrigo reconduzca la situación de un niño que ya tiene unas duras vivencias y una consciencia con experiencias negativas.

Inciarte considera que hay que retirar la custodia a la madre, porque está demostrado -lo estaba ya hace años- que no está capacitada mentalmente para cuidar de su hijo. «No representa la idea de una madre coraje, sino la de una madre egoísta».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad