Domingo, 15 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6328.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando un amigo te traiciona, el resto de dolores se desvanece (Anónimo)
 MADRID
Varios conejos con mixomatosis en la Casa de Campo
Aparece un animal afectado y se ha detectado un mayor número de animales atropellados, posible evidencia de la enfermedad en el parque
ALFREDO MERINO

MADRID. - El niño se acercó gritando a su padre. «¡Mira papá! ¿qué le pasa?». Llevaba entre sus brazos un conejo despeluchado, legañoso e incapaz del menor movimiento. El niño se llevó una buena reprimenda por coger al animal enfermo.

Publicidad
El pasado miércoles 11 de abril, en la Casa de Campo, un niño de cinco años descubrió un conejo afectado de mixomatosis. El suceso ocurrió en el entorno de la rotonda de las Moreras, junto al área infantil allí situada, en una de las zonas más visitadas del parque.

La mixomatosis es la enfermedad más letal que pueden sufrir los lagomorfos, grupo formado por conejos y liebres, donde produce el 95% o más de mortandad.

Se trata de una enfermedad vírica que se caracteriza por la aparición de anorexia junto con secreciones nasales y oculares, inflamación de los párpados, conjuntivitis, inflamación de la cabeza, tumefacciones y lesiones en labios, hocico, orejas y zonas anal y genital.

El principal vector de transmisión de la mixomatosis es el mosquito, por lo que la incidencia de esta enfermedad es mayor en los periodos donde proliferan estos insectos (verano).

Algunos trabajadores de los kioscos cercanos a la M-30 y al Lago, coinciden en señalar un aumento de conejos espanzurrados sobre el asfalto de su entorno las últimas semanas, aunque del mismo modo, aseguran no haber visto ninguno de estos animales afectado con los síntomas de la mixomatosis.

Todo lo contrario que un grupo de prostitutas que se sitúan junto al desvío de Garabitas, muy cerca de Moreras. Las meretrices sí que afirman haber visto varios animales que están «hinchados y que tienen los ojos como ciegos».

Sin embargo, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid declaran que «no hay mixomatosis en la Casa de Campo». En el Consistorio señalan que no hacen un seguimiento especial de los conejos, pero sí que «están todo el tiempo allí y, de estar la enfermedad, lo sabríamos».

Lo que sí consideran es que puede aparecer «cuando haga más calor». Según su opinión, los brotes de la enfermedad es algo habitual en este espacio verde, «como en todos los lugares donde existen conejos».

Al señalarles la existencia de las imágenes que ilustran el reportaje, expresaron su extrañeza, concluyendo que debe tratarse de un caso aislado.

Aunque absolutamente letal para los lagomorfos, la mixomatosis es una enfermedad que no afecta a otros animales. Tampoco al hombre, aunque esté en contacto con ejemplares afectados o sea picado por mosquitos portadores del virus.

La única referencia que alude a la incidencia de la mixomatosis sobre otras especies animales diferentes de los lagomorfos, se refiere a las consecuencias que acarrea la disminución de sus poblaciones, provocando la desaparición de conejos y liebres en áreas más o menos extensas donde constituyen la base de la dieta de especies como el lince ibérico (el felino más amenazado del mundo) y del águila imperial ibérica.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad