Domingo, 15 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6328.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando un amigo te traiciona, el resto de dolores se desvanece (Anónimo)
 OPINION
EN LA RED / CIBERESPACIO
¿Hay un riesgo similar de atentados islamistas que con Aznar?

Los brutales atentados de Casablanca y Argel de esta semana vuelven a recordarnos que el integrismo islámico sigue siendo una amenaza para Europa y, más concretamente, para España. Al Qaeda ha reivindicado estas acciones criminales, subrayando en un comunicado que no parará hasta lograr que Al Andalus vuelva a ser tierra musulmana. El ministro Rubalcaba considera que no hay motivos especiales de alarma, mientras que Rajoy ha pedido que se intensifiquen las medidas de protección. La cuestión es si España es ahora más vulnerable a los ataques del islamismo que cuando tenía tropas en Irak en la etapa de Aznar.

Cuestión de cultura

España se le está vendiendo a los terroristas como el paraíso perdido al que tienen derecho histórico. Utilizando términos como Al Andalus, no hacen más que evidenciar este anacronismo y sacar a relucir el principal problema, la falta de cultura que, como ocurre con con otras religiones, convierte la fe en fanatismo sectario. Creo que España seguirá siendo objetivo del fanatismo mientras no se eduque a los pueblos de países como Afganistán, Argel o Marruecos, para que sepan diferenciar entre los problemas que afectan a su entorno actual y las batallas que ocurrieron hace cinco siglos. Cuando una persona decide poner fin a su vida con tal de acabar con la de los demás, es que algo está fallando. España debería enfocar, como un esfuerzo más para combatir el terrorismo, la investigación de qué es lo que está fallando y poner todos los medios que estén a su alcance para paliarlo. Por eso, pienso que la labor de Occidente es fomentar la cultura en todos estos países conflictivos, y no hablo de imponer el modo de pensar occidental, sino de explotar la propia riqueza del Islam, y enseñarles que en su idílica Al Andalus se consiguieron cosas mucho más grandes y hermosas, como la Alhambra, o lo que después sería la Química, que lo que están consiguiendo ahora a base de explosiones, sangre, miedo y terror. Alejandro Somozas Mancilla. Correo electrónico.

Depende de lo que queramos entender por «similar». Una cosa es estar en primera línea de riesgo, como lo están Estados Unidos, el Reino Unido o los propios países musulmanes y otra que ningún lugar del mundo (por superprotegido que esté) está totalmente a salvo. Y lo de Al-Andalus suena sobre todo a retórica. ¿A qué llaman al-Andalus? ¿A Andalucía y el sur de Portugal? ¿A toda la península menos Covadonga? ¿Al territorio conquistado en el siglo VIII hasta Poitiers? Eso no parece muy serio. Miguel Vidal. Luxemburgo.

Comprensión suicida

No hay peor ciego que el que no quiere ver, el terrorismo islámico es peligrosísimo debido a que cualquier acción que haga está justificada en nombre de un dios. Mi principal temor no es que vayan a ocurrir mas atentados en Europa y que España sea objetivo prioritario para estos iluminados; mi principal temor es que la izquierda europea y en especial la española, se ha lanzado a una justificación/compresión de este fenómeno, en mi opinión suicida. El problema es que al resto nos van a suicidar con ellos. Alberto Tribaldo Sánchez. Correo electrónico.

Conocer al enemigo

Todo Occidente está amenazado desde hace mucho tiempo y por lo tanto con riesgo, y más aún España por su Historia, geografía y por su participación en la Guerra de Afganistán, que es exactamente la misma que tuvo en Irak, es decir, en misión humanitaria pero dentro de un conflicto bélico y en ambos casos amparada su presencia por sendas resoluciones de la ONU. Lo importante es que todos nos concienciemos de quién es el enemigo, pues hay algunos que con sus actuaciones hacen de quinta columna del fanatismo islamista. Alejandro Alvarez. Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad