Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
 CATALUNYA
BULEVAR
Ni Marsellesa, ni Segadors: Gainsbourg y Pi de la Serra
IVAN TUBAU

A los 14 años era francés: vivía en Francia. No quería arriesgarme a que me mataran ni a matar en Argelia. Dejé de ser francés.Ahora soy catalán, español por tanto: vivo en Barcelona. Me siento mayormente ciudadano de la Unión Europea, un lugar donde no existe la pena de muerte. Si aún fuera francés me sentiría lo mismo por la misma razón. Aquí acaba mi relación con el patriotismo, sentimiento que me resulta tan ajeno e indeseable como la fe religiosa. Dios, Patria, Rey, la tríada mortífera de los carlistas: nada que ver conmigo.

Dicho esto, en Francia están al caer las elecciones presidenciales.En Cataluña, las municipales. Me he abstenido bastantes veces pero no tengo vocación abstencionista. La democracia de una persona un voto me parece el único sistema político mínimamente sensato (las democracias orgánicas, populares o asamblearias son una estafa execrable). En Barcelona lo tengo fácil: votaré a la ciudadana Esperanza García. Su nombre resulta incitante y su apellido, que llevan dos de mis tres hijos, es el más extendido, con diferencia, en toda Cataluña, desde los tiempos del Rector de Vallfogona.

En Francia lo tendría más difícil. Hay dos vueltas, como en las copas de fútbol, con 15 días de distancia entre la primera y la segunda. En la primera se puede elegir entre una docena de candidatos, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, ya decía Muñoz Seca que los extremeños se tocan. Se supone que en esa fase se puede votar por convicción. Para la segunda quedan solo los dos mejor clasificados. Toca, por tanto, votar en serio, por cálculo, lo que se considera el mal menor (Popper advertía que no se trata de elegir al mejor, no lo hay, sino al menos malo). Se supone que a la segunda vuelta -una nueva sorpresa Le Pen parece descartable esta vez- solo llegarán Sarkozy, político a medio camino entre Chirac y Le Pen, y (una u otro) Ségolène Royal, del Partido Socialista, o François Bayrou, centrista católico y propietario rural que fue ministro de Educación con el centro-derecha.Según los cálculos de quienes calculan -y pueden equivocarse-, si al segundo tour llega Royal, gana Sarkozy; si llega Bayrou, en cambio, gana.

Teniendo en cuenta esto y como buen ateo de izquierdas posibilista, si fuera francés votaría ya en la primera vuelta a Bayrou. Por si acaso. Para impedir que Sarkozy pudiera ser presidente, por supuesto. Pero sobre todo porque Royal rivaliza con Sarkozy en patriotismo: quiere que la gente saque al balcón la bandera tricolor el 14 de julio y que a los niños les hagan cantar en la escuela la Marsellesa. Sufrí eso de niño en Francia: odio himnos y banderas.Como Brassens el 14 juillet, l'Onze de setembre em quedo al meu llit calentet. Escribo este artículo el 14 de abril: a los himnos del título añado por supuesto el Himno de Riego republicano español.Y ya puestos, la Internacional. Como mucho, tras votar por Bayrou escucharía con indiferente respeto la Marcha Real española, porque no tiene letra: las letras hímnicas son sanguinarias.

ivan.tubau@uab.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad