Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
 COMUNICACION
ANALISIS / En los últimos años han sido más las series que han fracasado que las que han triunfado / Las producciones veteranas cierran el paso a las nuevas
La crisis acecha a la ficción española
ANGEL FERNANDEZ

MADRID. - A veces los árboles no dejan ver el bosque. Y eso está pasando con la ficción española. Tras el éxito de unas cuantas producciones -la mayoría ya veteranas como Los Serrano, Cuéntame, Hospital Central...- se esconde el fracaso de muchas ficciones. Y esta tendencia se viene observando desde hace al menos cinco temporadas. ¿Por saturación? ¿Por baja calidad? ¿Por mimetismo en los temas? ¿Por falta de riesgo en los planteamientos?

Publicidad
En 2001, Periodistas, Policías y Compañeros, entre otras, eran emblema del éxito, mientras quedaban en la cuneta Robles, Papá, Abogados, El grupo, Dime que me quieres, Moncloa, ¿dígame?, El botones Sacarino y La ley y la vida, entre otras. Y en 2002, la audiencia también dio la espalda a Código fuego, Una nueva vida, Un lugar en el mundo, Desenlace, La vida de Rita, El pantano y London Street. Algunas de estas series registraron hasta 10 puntos menos de audiencia de la media de la cadena en la que se programó. Y como refleja el gráfico, en los siguientes cursos han sido más las decepciones que las alegrías.

Según el Anuario de la Televisión 2006, editado por Geca (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), «las series españolas pasan por uno de sus momentos más críticos». Aunque siguen acaparando el ranking de los programas más vistos, en esta edición no aparece ninguna producción nueva entre los 10 primeros puestos y su presencia se limita a viejos títulos, algunos de ellos de finales de los 90.

Esta realidad evidencia que la fidelidad de la audiencia hacia las producciones más veteranas dificulta el enraizamiento de las nuevas ficciones. En las dos últimas temporadas, sólo Los hombres de Paco ha enganchado con el público, pero conviene recordar que en su primer año fue retirada por su baja audiencia antes de lo previsto y, después de pasar por el taller, regresó con nueva imagen y guiones más elaborados.

La tónica del fracaso está presente en casi todos los estrenos, con rendimientos que, en un buen número de casos (Ellas y el sexo débil y Manolo y Benito, en Antena 3; La dársena del poniente, en TVE-1, son más propios de una cadena nueva que de una consolidada. El Anuario subraya: «La ficción nacional busca desesperadamente la renovación de la mano de los nuevos ejes temáticos y líneas argumentales, o bien dan vueltas sobre fórmulas del pasado, sin que ninguna de estas dos vías reporte buenos resultados».

Las tres grandes cadenas nacionales apuestan preferentemente por la comedia. Algunas como A tortas con la vida (Antena 3) y Con dos tacones (TVE-1), siguen la estela de éxitos anteriores: la primera de Aquí no hay quien viva; la segunda, de Chicas de hoy, emitida por la cadena pública en la década de los 80.

«Los hombres de Paco (Antena 3), Tirando a dar (Telecinco) y Fuera de control (TVE-1) sacan la comedia del contexto familiar en el que tradicionalmente se ha movido y la incorporan al ámbito laboral o, si se prefiere, tratan de añadir humor a las series de profesiones», destaca el informe.

Sin lugar a dudas, la apuesta más experimental y, al mismo tiempo, la única que constituye un éxito rotundo es Camera café. Los rasgos más singulares de esta producción son su novedosa realización, sustentada sobre una única cámara fija y que se articula alrededor de tramas independientes -sketches-, con unos brillantes guiones y unas soberbias interpretaciones.

La amenaza americana

Sin embargo, la experimentación no siempre va unida al éxito y prueba de ellos son los estrenos de ficción de Cuatro (El mundo de Chema, Génesis, Los Simuladores, Suárez y Mariscal, Siete días al desnudo...) y La Sexta (SMS, Mesa para cinco, Supervillanos...) que en su mayoría optaron por nuevas líneas creativas, pero no consiguieron seducir a la audiencia, al menos en la cantidad que esperaban las respectivas cadenas.

Tampoco dos series que proponían transitar por otro caminos tuvieron éxito: Abuela de verano (TVE-1) que quería recuperar la vieja tradición de la televisión pública europea, las adaptaciones literarias, fue un fracaso; y Vientos de agua (Telecinco), que quería trasladar a la ficción televisiva la impronta del cine, después de un tortuoso periplo por diferentes bandas horarias fue retirada a la cuarta emisión.

Sea como sea, la ficción española parece estar sumida en un profunda crisis creativa y anclada en viejos éxitos del pasado. «La necesidad de iniciar un urgente proceso de renovación, ante la amenaza del auge de las series estadounidenses -cuyo avance resulta imparable- se encuentra entre sus principales retos», concluye el informa de Geca.

Veremos cómo funcionan los nuevos y arriesgados proyectos que las cadenas están preparando: El internado, Círculo Rojo y Quart, de Antena 3; La que se avecina, de Telecinco; y Cuenta atrás de Cuatro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad