Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
 CULTURA
Un libro rescata las celestiales armonías vocales de Los Angeles
JOSÉ MARIA PLAZA

MADRID.- Contemporáneos a Los Brincos, Los Bravos, Los Mustang, Fórmula V o Los Pekeniques, Los Angeles fue el primer grupo pop andaluz que triunfó en Madrid a mediados de los años 60.

Publicidad
El conjunto granadino mantuvo una carrera de éxitos hasta 1976, año en el que fallecieron, en un accidente de tráfico, dos de sus cuatro componentes, en una época en la que también murieron en la carretera, triste epidemia, solistas como Cecilia o Nino Bravo.

Ahora, la trayectoria del conjunto granadino ha sido recreada por el periodista y músico Fernando Díaz de la Guardia, en un libro titulado Los Angeles, una leyenda del pop español (Rama Lama Ediciones), una obra que incluye un DVD documental sobre el grupo pop, dirigido por Alejandro Pérez.

Además de los temas propios, Los Angeles hicieron versiones (traducidas al castellano) de algunos éxitos de The Beatles, The Beach Boys, The Hollies o los Bee Gees. «Los Angeles son el gran grupo de voces del pop español, que destacaron por sus difíciles armonías vocales», señala Díaz de la Guardia.

«Comenzaron con un pop muy parecido al de los hermanos Gibb», continúa Díaz de la Guardia, «avanzaron hacia la fusión latina, como se aprecia en Momentos, y desembocaron en un pop-rock a lo Santana, pero siempre prevalecía, en ellos, la plasticidad y el juego de voces».

El grupo se inició en aquel lejano 1963 con el nombre de Los Angeles Azules, y fueron compañeros de ruta de Miguel Ríos, autor del prólogo del libro: «Daban la impresión de ser un puñado de amigos que se llevaba bien, rara avis en los grupos de la época... A pesar de su incontestable éxito, resultaban unos tíos normales, alejados del vértigo del sexo, drogas y rock and roll que abrazamos los demás», dice Ríos.

Para el grupo fue fundamental conocer a Rafael Trabuchelli, uno de los nombres claves de la música de la época, quien recortó su nombre, dejándolo en Los Angeles, les buscó una nueva casa de discos y trabajó con ellos en los que serían sus primeros éxitos: 98.6, que llegó al número uno, Mañana, mañana, Mónica, Abre tu ventana, Créeme o Momentos, una canción que hoy siguen interpretando las orquestas cubanas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad