Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
 CULTURA
Mark Wahlberg 'atenta' contra el presidente
'El tirador', su nuevo filme, fantasea con un atentado contra George Bush y subraya la espiral de desinformación en EEUU: «Somos demasiado inocentes», asegura el actor
FERRAN VILADEVALL. Especial para EL MUNDO

LOS ANGELES.- «En general estamos muy poco informados y a veces somos demasiado inocentes». Éste es Mark Wahlberg hablando. Aunque hace referencia a sus conciudadanos, la afirmación podría aplicarse al resto del mundo.

Publicidad
«Lo irónico es que a menudo nos consideramos gente preocupada por nuestros derechos, sobre todo el de votar. Así que hay que ser consciente de quién se pone en el sillón de la presidencia, porque a veces no hay más remedio que salir a la calle y exigir que se hagan ciertos cambios». Suena a discurso político, y en cierto modo lo es. Viene a colación de la película El tirador, recién estrenada en España este fin de semana.

Un drama de acción en el que interpreta a un ex militar al que una facción del Gobierno -corrupta, of course- le pide que simule un atentado al presidente para cazar a un supuesto terrorista. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que ha sido utilizado para otro propósito y tendrá que huir, buscar a los culpables y, llevado por un sentimiento de supervivencia, ajustar cuentas a los que le traicionaron. Es decir: venganza.

Y lo hace armado hasta los dientes, en un país donde el culto a la pistola es extendido. Menos para él. «Me produce cierta incomodidad el uso de armas. En un mundo perfecto estaría bien poder erradicarlas para sufrir menos violencia y agresión, pero como no se puede, entonces me parece que se tienen que dar a aquéllos que pueden hacer un uso correcto de ellas». ¿Como en la película? «Hombre, El tirador no es el documental de Al Gore, pero espero que pueda abrir los ojos a alguna gente. Si alguien en América además de pasárselo bien empieza a preguntarse algunas cosas, entonces hemos hecho un buen trabajo. Lo importante es que la gente empiece a hacer preguntas». ¿Y cómo se siente Wahlberg haciendo apología del ojo por ojo? «Como padre, hay cosas que tengo que considerar antes de aceptar un papel para una película. Pero en este caso creo que está justificado, porque los malos son muy malos», asegura con un ápice de sorna.

Lejos quedan sus días de joven problemático, trapicheo de drogas y temporada entre rejas incluida a los 16 años por asalto a un par de chicos vietnamitas. «Al principio pensé que cuando cerraron la puerta de la cárcel en mis narices fue el momento en que me hice hombre, pero creo que en realidad fue cuando nació mi primer hijo. Sentirme responsable de esa pequeña criatura es lo que me ha cambiado».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad