Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / Primera División
El Barcelona cree en los milagros
EL CONJUNTO AZULGRANA VENCE AL MALLORCA GRACIAS A UN GOL EN PROPIA PUERTA DE NAVARRO EN EL ULTIMO MINUTO LOS DE RIJKAARD DAN UN GOLPE MORAL A LA LIGA, PERO REAFIRMAN SU CRISIS DE JUEGO TRAS COMPLETAR UN PARTIDO MEDIOCRE

BARCELONA 1

Publicidad
MALLORCA 0

Valdés

Zambrotta

Puyol

Thuram

Gio

Márquez

Iniesta

Deco

Giuly

Eto'o

Messi

Cambios: Saviola por Giuly (min. 59)

Xavi por Thuram (min. 59)

Belletti por Zambrotta (min. 80)

s.c.

Moyà

Héctor

Nunes

Ballesteros

F. Navarro

Pereyra

Ibagaza

Basinas

Varela

Arango

Jonás

Cambios: Víctor por Arango (min. 74)

Jankovic por Ibagaza (min. 88)

s.c.

Arbitro: Ramírez Domínguez

Tarjetas amarillas: Valdés, F. Navarro y Ballesteros.

Goles: 1-0: Navarro, en propia puerta (min. 89).

CAMP NOU. 70.441 ESPECTADORES.

BARCELONA.- Si había alguna duda de quién será el próximo campeón de la Liga, ayer quedaron más que resueltas. Los dioses han decidido bajar a la tierra y han cambiado su túnica por una camiseta azulgrana. Y ya se sabe que contra el poder divino, de nada sirven las luchas terrenales. Poco importó que el Barcelona completara un partido mísero, propio de su depresivo caminar.

Al Mallorca le miró ayer el más tuerto de la ciudad, y sufrió, entre otras desgracias, que Jonás tirara un penalti como quien le da una patada a una bola de papel, que el árbitro decidiera no expulsar a Valdés, o que Rijkaard recuperara por fin a Saviola después de su segundo exilio. Incluso se vio a Belletti correr cojo en busca del gol. Todo muy surrealista Sólo le faltaba al equipo bermellón que el Barcelona, después de 87 minutos de sufrimiento, lograra el agónico tanto de la victoria en una cómica jugada que tuvo como colofón a Fernando Navarro -¡encima un ex azulgrana!-, que se coló el balón en propia meta después de que el Pibito rematara al palo.

No se le podía pedir más a un partido tan terrible como el de ayer. El juego del Barcelona sigue a años luz del mostrado en temporadas anteriores. Los problemas en el Camp Nou han llegado todos de una vez, como una plaga bíblica que amenaza con devorar las ilusiones del barcelonismo. El vestuario sigue su proceso de galactización y saca las uñas cuando se les habla de mano dura; el club oculta durante días la amigdalitis de Ronaldinho poniendo al brasileño en el centro de la diana; futbolistas clave en el equilibrio del equipo, como Márquez y Deco, sufren en sus botas la presión de ver sus apellidos en la lista de transferibles. Es difícil, por no decir imposible, preparar un partido con semejante ruido de fondo. Y ganarlo, resulta ya una faena casi heroica.

Y eso que los azulgrana se ahorraron la presión de ver al Real Madrid por encima de su coronilla. Pero qué más da. El Barcelona ha aprendido a ser su propio opresor. Sólo le faltaba ayer toparse de cara con un equipo tan incómodo como el rehabilitado Mallorca de Manzano.

El profesor jienense, muy ducho en eso de la psicología, sabía que la mejor manera de sacar algo de provecho del Camp Nou pasaba por torturar al Barcelona proponiéndole el esquema más defensivo que se ha visto esta temporada en terreno azulgrana. Manzano jugó sin delanteros, dejó en el banquillo a Jankovic, su máximo goleador, para darle la banda derecha a un lateral reconvertido (Varela), y perfiló una impenetrable línea de seis futbolistas en el centro del campo, con Ibagaza y Arango como únicos jugadores con cierta capacidad ofensiva. Un cerrojo en toda regla que el Barcelona abrió un suspiro antes de que el Camp Nou apagara los focos.

El tedio dio paso a la agonía. Rijkaard pegaba puntapiés al césped mientras veía cómo sus futbolistas no acertaban a crear peligro. A la espalda del holandés se encontraba Xavi, al que incomprensiblemente el técnico le arrebató la titularidad. Sin el egarense, y recuperada la posición de mediocentro con un Márquez que es una mala copia del capitán de la selección mexicana, el juego azulgrana debía pasar por las botas de Iniesta y Deco. Los dos le pusieron corazón y esmero. Todo muy romántico, pero poco efectivo a la hora de mover el balón con criterio.

El Mallorca, mientras, se lo tomaba con calma. Crecido por la gran labor en defensa de Fernando Navarro y Nunes, se permitió el lujo de aprovechar un carrerón del melenudo Jonás para que éste dejara en evidencia a Zambrotta. A Valdés sólo le quedó derribar al argentino, que encaraba puerta sin defensas a la vista. El árbitro señaló el penalti, pero dejó sin cartulina roja al portero azulgrana en una decisión que podía haber marcado definitivamente el encuentro. A la desgracia bermellona hubo que añadirle el lamentable disparo de Jonás, que pese a todo realizó un extraordinario encuentro.

Rijkaard se vio con la obligación de intervenir. Sacó al terreno de juego a Xavi y Saviola, que en media hora se las apañaron para crear mucho más peligro que Eto'o o Messi en todo el partido. Poco antes de que llegara el milagro barcelonista, a punto estuvo Saviola de salir a hombros gracias a una fenomenal asistencia del propio Xavi. El Barça, descabezado, ya atacaba sin cuartel ante un Mallorca que se defendía atrincherado en su área. Pero ni así pudo esquivar su cruel destino.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad