Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
 MADRID
CONTRALISTA / ALCALDES MAS VOTADOS EN PUEBLOS PEQUEÑOS / ADOLFO HERNAN / LA ACEBEDA (PP) Nació el 26-X-1937 Trabajó en una multinacional americana En 1999 le votó todo el pueblo, que tiene 60 habitantes; en 2003, el 97,2% «La gente joven se ha marchado de aquí»
«Vivo de mi jubilación, no tengo sueldo como alcalde»
En los pueblos con menos de 100 habitantes, la figura del alcalde es casi como la de un miembro más de la familia. Adolfo Hernán (PP), regidor de La Acebeda, y Oscar Monterrubio (PSOE), alcalde de Robregordo, son los más queridos por los ciudadanos. Ambos superaron el 70% de apoyo en las últimas elecciones. El primero llegó incluso a contar, en 1999, con el respaldo de todo el municipio
AMAYA GARCIA

Cuando Adolfo Hernán se jubiló, la casa se le echó encima. Tener tanto tiempo libre le daba pánico. Y no encontró mejor remedio que trabajar por su pueblo, La Acebeda. Se presentó a las elecciones de 1999 y reventó las urnas. El 100% del pueblo le respaldó. En 2003, el porcentaje bajó al 97,2%, lo que no le quitó el título de alcalde más votado del PP en la Comunidad de Madrid. En mayo, los 60 habitantes de esta localidad de la Sierra Norte vuelven a tomar la palabra.

Publicidad
«Hay que llegar a los ciudadanos, pero no sólo con las obras, también con el afecto». Habla de manera pausada, sin prisas por alcanzar conclusiones precipitadas. «Si el ciudadano ve una persona honesta detrás, el 60% del trabajo está hecho». Su experiencia así se lo demuestra. En su caso, su labor en el Consistorio no le repercute en la cuenta corriente. «Vivo de mi jubilación. No tengo asignación como alcalde». Por impuestos directos, el municipio obtiene unos ingresos de 18.000 euros. «Con esto sobrevivimos», reconoce.

Desde que tomó las riendas, dice que «el pueblo está totalmente cambiado», en buena medida, porque «se ha conservado la arquitectura tradicional serrana»: «Bueno, siempre hay algún vecino que se cabrea cuando le dices que tiene que hacer la casa de piedra». Pero, en general, la convivencia es cordial. «La media de edad es de 64 años», lo que preocupa a este hombre serio, pero cercano, que dedicó su vida laboral a la industria. «En 60 años hemos perdido más del 70% de la población. Entonces había 385 habitantes. La gente joven se ha marchado». Hoy, sólo hay un niño en el pueblo.

Frente a esto, Adolfo tiene diversas propuestas. «Me gustaría hacer un hotel-spa y una planta de envasado de agua. Por esta última llevo esperando ocho años y aún no ha terminado el procedimiento administrativo». Según sus cálculos, supondría 20 puestos de trabajo fijos en el primer caso y 15, en el segundo: «35 familias nuevas en el pueblo». Si a esto se le suma «un plan de ordenación que amplíe un poco el anillo del pueblo», La Acebeda retomaría el aspecto de otras épocas.

Ubicado en un paraje natural inmejorable, en pleno parque natural de Guadarrama, los fines de semana tiene más animación. Las casas rurales, el cámping -que ya cuenta con bungalós- y los restaurantes atraen a los visitantes. «Me gustaría haber recibido a la presidenta de la Comunidad que, en estos cuatro años, no se ha pasado por aquí».

Se queja Adolfo de que los Ayuntamientos han perdido mucha autonomía. «Todo debe pasar por la Comunidad, ente que está muy burocratizado». También alza la voz para reclamar más medios para los pueblos pequeños. En La Acebeda, la campaña se hace en el huerto, en el bar, en casa de los vecinos y en la Asamblea vecinal que se convoca cada tres meses. «Al ser concejo abierto (menos de 100 habitantes), todos los vecinos son concejales».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad