Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
 MADRID
Ocio
A fuego lento
SARA CUCALA

Madrid, capital de la gastronomía». Bajo este eslogan la Comunidad de Madrid y la Academia Española de la Gastronómica presentaban a la capital. Continuando el eslogan se ha presentado un amplio calendario culinario que subraya el motivo de esta nueva titularidad. Tan sólo hace falta mirar la semanita gastronómica que nos espera: encuentros culinarios, concursos de jóvenes cocineros, arte relacionado con la gastronomía y el comienzo del mayor salón de alimentación de Europa.

Publicidad
Madrid es un epicentro culinario, pero el que sea el eje desde donde se mueven la inquietud y la pasión por la gastronomía no es nada nuevo. Quizá habría que remitirse al año 76 cuando se crea el Salón Internacional de Gourmets, fue entonces cuando comenzó a forjarse el gourmet que es hoy Madrid.

Lo dicho, el Salón de Gourmets nació en 1976, cuando aún España tenía sus puertas cerradas al mundo; fue entonces cuando a Francisco López Canís se le ocurrió reunir en la capital a los artesanos culinarios de la más variada condición. Esa fue la primera ventana a los placeres más carnales, los que da la cocina, el producto de excelente calidad y las técnicas que, hoy por hoy, han revolucionado al mundo.

Han pasado 21 años y el salón es hoy una pretenciosa tela de araña que extiende sus inmensas redes por los tres pabellones de la Casa de Campo. Arena, Cristal y Satélite. Un enmarañado conjunto donde se distribuyen con armonía 1.300 expositores. En cada stand aparece un reducto nuevo de lo más exquisito de la gastronomía... excelencias que este año alcanzan los 40.000 productos gourmet.

El salón es un encuentro exclusivo para profesionales. Ellos son los que se reúnen durante cuatro días para catar, intercambiar investigaciones y desarrollar nuevas líneas de producto. Ese es el primer eslabón, más adelante el resultado de estos encuentros llegará a nuestras casas. En esta edición será Francia el país invitado. ¿Y eso qué es? Que durante esos días el champán, el pato y la oca, la bollería, los dulces, su charcutería, sus vinos... todo ello demostrará a más de 60.000 visitantes por qué Francia es considerado uno de los países gourmets más importantes del mundo.

Encuentro exclusivo

Pero habrá más propuestas a puerta cerrada: la cata de los mejores quesos de este país, el concurso de los cortadores de jamón, demostraciones culinarias y hasta un concurso de sandwiches, organizado por Rodilla y apadrinado por uno de los mejores chefs de nuestro país, Paco Roncero. El grupo Rodilla se propone salir en el libro Guinness de los Records repartiendo una cantidad desorbitada de su primer bocadillo, el de ensaladilla...

En este salón destacan dos cosas: las tertulias gastronómicas que se celebrarán en la Casa Palacio de la calle de Atocha. Encuentros a los que sólo se puede acudir bajo invitación. Y, por otro lado, el espacio Mercagourmet. Un rincón donde los productos de cuarta y quinta gama muestran su alto prestigio dentro del pabellón gourmet.

Para todos los públicos

Es el octavo año que se permite la entrada a todo el mundo a una parte del recinto ferial. Ocho años en los que la dirección del Salón de Gourmets ha querido que incluso los más pequeños de la casa puedan probar los productos estrella de la temporada en el Taller de los Sentidos.

Habrá catas y degustaciones del mar organizadas por el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marítimos); se podrán degustar más de 80 referencias de quesos a través del Túnel del Queso; descubrir los secretos del aceite a través del Túnel del Aceite de Oliva Virgen y acudir a las charlas profesionales sobre alimentación y las propiedades beneficiosas del aceite que organizan la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Española del Corazón.

Catas, conferencias y degustaciones para los que se sientan los más gourmets de la casa. Eso sin contar con que este año el Taller de los Sentidos se viste con los colores de la bandera gallega, porque los productos de mar y tierra gallegos serán los grandes protagonistas de esta nueva edición. Como gran novedad, por las tardes se inauguran los talleres, las catas y las charlas culinarias para adultos.


CALENDARIO CULINARIO

Además del Salón de Gourmets, desde mañana martes se celebra el concurso Zoco de cocineros y también comienza el encuentro de arte y gastronomía Art Food en la Casa Palacio de Atocha.

Durante toda la semana el que quiera puede asistir a catas de vino en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, porque comienza la semana Universitaria del Vino (más información en el teléfono: 91 336 54 42) y también durante toda la semana se puede celebrar en cualquiera de los restaurantes de Paradís (Casa de América o Paradís Madrid) el Caracol Tour, es decir, degustaciones de caracoles cocinados a la manera de Lleida.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad