Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
Haz Click Aquí
 MUNDO
CARRERA AL ELISEO / La crisis socialista y el juego de posibles alianzas calientan la semana previa a las presidenciales / Royal, reacia a pactar con el líder centrista, como aconsejan algunos barones de su partido
Una recta final al rojo vivo en Francia
La suma de sufragios conservadores supera ampliamente a la de socialistas y extrema izquierda
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- La incertidumbre de los ciudadanos franceses -el 40% tiene dudas sobre el destino su voto- y la tradición fallida de los sondeos no impiden despejar algunas dudas de los comicios presidenciales cuando falta una semana para el desafío de la primera vuelta. Por ejemplo, predomina claramente el voto conservador sobre el peso específico de la gauche. La suma de Sarkozy (UMP), Bayrou (UDF) y Le Pen (Frente Nacional) -63%- es muy superior a la reunión del Partido Socialista y los candidatos de la extrema izquierda, aunque es cierto que el propio Bayrou, un democristiano de corte conservador y vinculado al Gobierno saliente, ha logrado pescar en aguas progresistas y se perfila como una amenaza a las aspiraciones de Ségolène Royal.

Publicidad
Es en este contexto donde se explican las llamadas a una alianza entre el PS y el UDF para batir a Nicolas Sarkozy. Las han hecho personajes de enorme relevancia de la familia socialista, como Rocard y Kouchner, aunque Royal las ha desautorizado desde la tribuna de oradores porque se considera capaz de ganar la final con Sarko el 6 de mayo. Francia tendrá entonces un nuevo presidente. Habrán expirado los 12 años de Chirac. Y ocupará su sitio, gane quien gane, una nueva generación de políticos. Unicamente Jean-Marie Le Pen sobrevive a sus 78 años como un anacronismo, aunque ayer le dieron moral los miles de espectadores reunidos en París, como le ha fortalecido el hecho de que la campaña planee descaradamente entre las cuestiones de identidad, patriotismo, seguridad e inmigración. Seguramente volverá a suceder en la recta final.

Sarkozy, líder de todos los sondeos desde el día de su investidura en enero, podrá cantar la Marsellesa en el cierre de su campaña (Marsella, 19 de abril). Royal clausura su tour electoral en Toulouse acompañándose de José Luis Rodríguez Zapatero. Y François Bayrou se despide en Pau, un guiño a su tierra y a sus raíces en espera de convertirse en presidente de todos los franceses. La batalla electoral pone al borde de la desaparición los satélites trotskistas, la formación Verde y el Partido Comunista. Sólo Olivier Besancenot, a sus 32 años, parece darle oxígeno a las siglas de la Liga Comunista Revolucionaria.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad