Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
Haz Click Aquí
 MUNDO
CARRERA AL ELISEO / Los feudos de los candidatos (2)
Guante de seda y mano de hierro
La candidata socialista, Ségolène Royal, preside desde hace tres años la región de Poitou-Charentes a caballo entre la democracia participativa y el autoritarismo
RUBÉN AMON. Enviado especial

POITIERS.- El nombre de Ségolène es bastante arcaico y demodé en los santorales franceses, pero se ha puesto de moda entre las recién nacidas de Poitiers, capital de la región donde la candidata socialista al Elíseo gobierna desde 2004 con los síntomas de un laboratorio político.

Publicidad
Es aquí, por ejemplo, donde madame Royal ha desarrollado el concepto de la democracia participativa. Se trata de compartir los debates con la ciudadanía, de escuchar las necesidades de los vecinos y de promover la transparencia institucional, aunque la maniobra de apertura a la gente desafina con una cierta predisposición matriarcal hacia el autoritarismo.

Guante de seda, mano de hierro. La acrobacia política ha redundado en la personalidad y en la fama ambigua de Ségolène. De hecho, Philippe Buyere, redactor jefe del diario local Centre Presse, establece una distinción de método y de actitud entre la Royal de París y la Royal de Poitiers. «Aquélla tiene que dar una imagen cercana, conciliadora. Está obligada a explotar su carisma. No puede asustar a la gente. En cambio, la presidenta que gobierna aquí es dura, agresiva, contundente. Toma las decisiones a título personal, sin dejarse asesorar demasiado».

Ségolene Royal se convirtió en la primera mujer socialista que accedía a la presidencia de una región. También fue la candidata del partido que mejores resultados obtuvo en los comicios celebrados hace tres años. Conviene recordarlo porque aquella revelación inesperada -se impuso en la primera vuelta con el 46% de los sufragios frente al 32% de los conservadores- representa el verdadero origen del fenómeno Royal.

Hasta entonces era una ministra de marías y cuestiones menores. Pero desde entonces, legitimada por las urnas y convertida en el rostro elegante del cambio, comenzó a desarrollar las claves de su propio modelo político.

«La gestión de Ségolène en la región de Poitou-Charentes responde al esquema de un programa que puede hacerse en clave nacional», nos explica Jean-Luc Fulachiel, mano derecha de Royal en las tareas ejecutivas. «Ha desarrollado la paridad de mujeres y hombres en los órganos de Gobierno, ha puesto enorme énfasis en las cuestiones medioambientales, ha logrado sanear las cuentas, ha reducido el desempleo, ha impulsado el transporte público y ha mejorado la educación», añade a título hagiográfico.

Son las líneas maestras de la arquitectura. La letra pequeña se reconoce en detalles tan significativos como la gratuidad del material escolar en los liceos y en medidas tan novedosas como la apertura al público de los consejos regionales. Es decir, que los vecinos de Poitiers y de las localidades comprendidas en Poitou-Charentes pueden asistir a las reuniones donde se deciden y resuelven las cuestiones capitales.

«No nos dejemos engañar por esos signos propagandísticos», puntualiza Elisabeth Morin en nombre de la oposición. «Ségolène Royal habla de la democracia participativa, pero actúa en nombre propio sin el menor sentido colegial. Y eso cuando viene, porque es una presidenta fantasma. Apenas la veíamos antes de ser candidata. Desde que fue investida, ha decidido abandonar completamente sus responsabilidades de Gobierno».

Los panegíricos y los elogios tienen que relativizarse a partes iguales porque las atribuciones de una autoridad regional en Francia son bastante limitadas. Equivaldrían más o menos a las de un presidente de una diputación española. Sin olvidar que la partida presupuestaria a disposición de Ségolène Royal, 630 millones de euros, corresponde, más o menos, al doble del budget que maneja el Real Madrid en una sola temporada.

Y eso que la región contiene 1,7 millones de habitantes en el mapa de cuatro departamentos ubicados en el centro-oeste de Francia. Incluido el de Deux-Sévres, notable en la biografía de Ségolène porque fue en esta circunscripción donde se ganó su primera plaza de diputada (1988).

No existían particulares razones de afinidad sociológica ni familiar. Poitiers, escala de los peregrinos en el camino de Santiago y muralla contra la invasión árabe en nombre de Martell, responde al perfil de una ciudad casta y conservadora, aunque la región donde gobierna madame Royal, famosa por el coñac y por el queso de oveja, cuenta entre sus referencias históricas a Leonor de Aquitania... y Mitterrand.

La tumba de la Esfinge se encuentra en Jarnac. Su espíritu, en cambio, forma parte del bagaje patrimonial que se atribuye Ségolène Royal para darle una continuidad genealógica a la conducción de la nave socialista.

De mujer a mujer, Ana, madrileña y manager de un restaurante de Poitiers (Bistrot La Villette), acostumbra a alojar entre sus comensales a la aspirante del PS. Dice que se alimenta frugalmente. Que no come patatas. Y que apenas prueba el vino. Agradece que se haya dejado escuchar en cuestiones de imagen: «Le hice saber a uno de sus asesores que llevaba un pelo muy a la antigua usanza. Parecía una vecina mojigata de Potiers. Ahora, con el cambio de corte, se acerca más a una mujer moderna».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad