Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Cien arrestados en otra protesta en San Petersburgo
Entre los detenidos en la manifestación anti Putin está el líder de los neobolcheviques, el escritor Limonov
D. U.

MOSCU.- Pese a que su popularidad sigue siendo abrumadora en toda Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue ayer un poco menos profeta en su tierra. La manifestación contra el Kremlin de la plataforma de oposición La otra Rusia, que el pasado sábado fue disuelta por las malas en Moscú, tuvo ayer su réplica en San Petersburgo.

Publicidad
Los arrestos a manos de la policía menudearon cuando los manifestantes (a los que las autoridades habían permitido concentrarse para celebrar un mitin) intentaron realizar una marcha por la antigua capital zarista, lanzando soflamas contra el presidente y por unas elecciones libres. Al menos 100 personas fueron detenidas cuando intentaban romper los cordones de seguridad. Entre los arrestados se encuentra el escritor y líder de los neobolcheviques, Eduard Limonov.

El pasado sábado, el ex ajedrecista Gari Kasparov, reconvertido en ariete de la oposición a Putin, logró escenificar su mayor triunfo mediático al ser arrestado cuando trataba de encabezar una marcha no autorizada desde la Plaza Pushkin de Moscú (a escasos 1.000 metros de las murallas del Kremlin). Tras ser acusado en un tribunal por lanzar consignas contra el Gobierno (infracción que sanciona el artículo 20.2 del Código de Faltas Administrativas), el ex ajedrecista fue liberado tras pagar una multa de 1.000 rublos (30 euros).

Para justificar sus arremetidas policiales, las autoridades esgrimen que la marcha de los disidentes que planeaba Kasparov no estaba autorizada. La exagerada reacción de los poderes ante concentraciones que difícilmente superan las 2.000 personas rozó el ridículo durante el primer acto oficial de La Otra Rusia en Moscú, cuando un helicóptero de la policía sobrevoló la manifestación a baja altura para silenciar el discurso de Kasparov. El mensaje del poder a la ciudadanía es así de claro: los opositores son «extremistas» que atentan contra la estabilidad. Y así lo manifiestan en sus incendiarios panfletos los componentes del grupo juvenil putinista Nashi, que acusan a Kasparov y a los suyos de estar pagados por Occidente y querer montar una revolución a la ucraniana en las calles de Moscú.

Esta remota posibilidad fue avivada la semana pasada desde Londres por el oligarca exiliado Boris Berezovski, enemistado con Putin, pese a que contribuyó a auparlo al poder hace siete años ayudando a concebir el partido oficialista Rusia Unida (inexistente hasta 1999 y que hoy copa la Duma).

La cabeza más lúcida del ajedrez tiene facciones de boxeador. Un perfil romo que cuadra mejor con su imagen actual, sometida a los zarandeos de los antidisturbios de uniforme gris atigrado que no dudan en arrastrar desafectos por los pies. El primer incidente de Kasparov en su nueva etapa política se remonta a abril de 2005, cuando un fan le arreó un tablerazo en la cabeza cuando se lo iba a firmar. Desde entonces, Kasparov viaja ceñido por siete guardaespaldas por toda Rusia, donde trata de inculcar su mensaje ante auditorios reducidos, pese al saboteo constante de las autoridades locales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad