Lunes, 16 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6329.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¿Qué es, en el fondo, actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo? (Laurence Olivier)
 OPINION
COMENTARIOS LIBERALES
Quién sigue siendo
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

El 11-M fue una masacre destinada a echar del poder al PP y a hacerle ganar al PSOE unas elecciones que tenía perdidas. Por supuesto, había que explicar la masacre para que surtiera efecto en la opinión pública y había que movilizar a toda la izquierda, radical o abstencionista, para votar al derrotado Zapatero. Eran precisos dos objetivos: matar y contarlo, asesinar y adjudicar políticamente el asesinato a quien no lo había cometido, es decir, al PP. Y si la masacre fue tremenda, la operación de agit-prop fue espectacular, una de las obras de ingeniería mediática más brillantes del último siglo, sólo comparable a las grandes hazañas de Willi Munzenberg en la Komintern o a las de Goebbels en la Alemania nazi, particularmente la manipulación del incendio del Reichstag que tantas analogías guarda con la manipulación del 11-M por el PRISOE.

El PSOE y Polanco se hicieron con el poder, o más bien lo recuperaron del todo, porque, como luego hemos visto, mantenían piezas clave en el Ministerio del Interior y en el CNI, amén de una capacidad intelectual casi comparable a su audacia ejecutiva para crear unas evidencias falsas, las de Al Qaeda, que parecieran desmentir las que de inmediato aparecieron como ciertas, las de ETA, que siguen siendo las más verosímiles. Pero tres años después, no sabemos quiénes fueron los autores materiales de la masacre. A cambio, sigue funcionando diaria e implacablemente aquella formidable máquina de manipulación que tuvo en los supuestos terroristas suicidas de la Ser, la mochila de Vallecas, la Renault Kangoo, las cintas coránicas, el vídeo de reivindicación islamista y, sobre todo, la campaña de cerco y asalto a las sedes del PP patroneada por PRISOE sus momentos estelares, que desembocaron en el triunfo electoral de la Izquierda el 14-M. Y al que el supuesto suicidio de todos los terroristas en Leganés debía poner punto final.

Pero tres años después sabemos que lo que estalló en los trenes no fue el explosivo que el PSOE, a través de sus fuentes, nos venía diciendo desde entonces; que la minuciosa manipulación policial del sumario a través del juez y la fiscal ha sido una tarea tan ciclópea como perecedera; que la mochila de Vallecas que condujo a Zougam y la trama dizque islámica en la misma víspera de las elecciones era una prueba falsa, como la Renault Kangoo o el Skoda Fabia, como el multisuicidio de Leganés, que está contado de tres formas distintas en el sumario y otras tres en el juicio, y que sólo puede convencer a Gallardón y a los convencidos de antemano de que lo que diga el PRISOE es la verdad. No lo es. No sabemos quién ha sido el autor material de la masacre, pero sí quién ha sido el autor intelectual de su manipulación política. O sea, quién sigue siendo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad