Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 CATALUNYA
EL DEBATE DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Puig considera una «estafa política» la paralización del proceso en Renfe

BARCELONA.- El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, calificó ayer de «estafa política» y «tomadura de pelo inmensa» el resultado de la reunión tras la paralización del traspaso de la red de Cercanías de Renfe a la Generalitat. Puig lo consideró como una muestra de que el Gobierno central «no está dispuesto a avanzar en el despliegue del Estatut mientras permanezcamos en ciclo electoral de las municipales y después de las generales», y que el Govern «no tiene capacidad de imponerse».

Puig denunció que «es la tercera o cuarta vez que se pospone» el inicio del traspaso de Cercanías y consideró que «los usuarios» de este servicio «no pueden esperar seis meses o un año de discusiones políticas para ver si alguien se pone al frente» de la gestión de «un servicio público que está dando tan mala respuesta».

CiU apuesta por que «mañana mismo se proceda al traspaso de la gestión de Cercanías» a manos de la Generalitat, para que ésta se ponga al frente del servicio a través de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), «y paralelamente se debería negociar el traspaso económico», el de las inversiones que lo acompañan.

El portavoz parlamentario de CiU denunció que «es el Estado el que marca el ritmo del despliegue» del Estatut y consideró la reunión como la prueba de «por qué CiU no está en las comisiones bilaterales», para no ser testigo de «la sumisión, la obediencia y la genuflexión política» del Gobierno catalán ante el Ejecutivo central.

Puig tildó de «insulto indirecto a la sociedad civil catalana» el hecho de que esta reunión no abordara el traspaso del aeropuerto de El Prat (Barcelona), después de acto organizado por el empresariado catalán para reivindicar esta cuestión, que «ni siquiera ha sido objeto de petición del Gobierno catalán» en el encuentro de ayer.El diputado convergente denunció así la «complicidad y participación colaboracionista del Gobierno catalán» en una negociación del despliegue en la que «el Estado es el que marca los ritmos».

Puig consideró que «al menos hasta después de las municipales y de las generales seguiremos en esta dinámica, porque ponen los intereses del PSOE por encima de los intereses de Cataluña».«Se nota la gran capacidad de influencia de José Montilla en el Gobierno central», ironizó Puig, para añadir que «dos días después de hacer grandes declaraciones en Madrid, el Estado se ría del Gobierno catalán en la comisión bilateral».

Para Puig, «los representantes del Estado en esta comisión deben entrar en la reunión aguantándose la risa», al ver como el Gobierno de Entesa «les urge al traspaso de los aeropuertos cuando no tiene siquiera una posición conjunta respecto al Cuarto Cinturón».Puig denunció así que «la clara falta de cohesión del Gobierno catalán lleva a que el Estado se imponga» en las negociaciones.

Interpelación por El Prat

CiU quiere conocer «qué propuesta tiene el Gobierno para la adjudicación» de la nueva Terminal Sur y «de qué forma» van a participar la Generalitat catalana y las instituciones civiles catalanas en este proceso. El Grupo Parlamentario Catalán debatirá en el Congreso con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el modelo de gestión para el aeropuerto. CiU dirigirá una interpelación urgente a la ministra en la sesión de control de este miércoles.

No es la primera vez que CiU interpela a Alvarez sobre El Prat.Ya presentó una interpelación en junio del año pasado, con la consecuente moción que se debatió y votó en septiembre en el Pleno. En esa moción, CiU ya planteó un modelo distinto de gestión para el aeropuerto de Barcelona en el que la administración general del Estado y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no tuvieran una posición mayoritaria, propuesta que fue rechazada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad