Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 CATALUNYA
Querella por prevaricación contra el gerente de Salut en Tarragona
Lluís Bachs dirige la empresa que gestiona los recursos de la conselleria de Marina Geli en Tarragona y está acusado también de amenazas y coacción
SALUD MUÑOZ

TARRAGONA.- El Sindicat de Metges de Catalunya y el de Infermeria (SATSE) han interpuesto una querella criminal contra Lluís Bachs Cases, gerente de la empresa pública sanitaria Gestió I Prestació de Serveis de Salut (GiPSS) en Tarragona, por delitos de amenazas, coacciones, prevaricación y contra el derecho de los trabajadores.Se trata de la última de las denuncias realizadas por ambos sindicatos que han llevado incluso al Síndic de Greuges y a la Sindicatura de Comptes a emprender una investigación. El juez comunicó ayer mismo la admisión de la querella.

La batalla abierta entre la gerencia del GiPSS en Tarragona y el comité de empresa ha culminado con la interposición de una querella por la vía penal después de que el gerente de la empresa haya ignorado no sólo las advertencias de la Inspección de Trabajo, ante quien los representantes de los trabajadores han presentado más de 20 denuncias, sino incluso las sanciones impuestas por este organismo por vulnerar repetidamente el derecho de los trabajadores.Sin embargo, la empresa, según ha podido confirmar EL MUNDO, ha hecho caso omiso hasta ahora de las advertencias y continúa aplicando la indiferencia a los reclamos de los representantes de los trabajadores.

Según denuncian los miembros del comité, la actitud del gerente es un «evidente abuso de poder», ya que otorga o deniega contratos a su parecer y no en función a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad y ha provocado «situaciones de verdadero miedo entre los trabajadores, ya que da o no en función del grado de complacencia que muestren con las decisiones de la gerencia».

Según los diferentes informes elaborados por Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la inspectora confirmó que la empresa no entregaba ni las copias básicas de los contratos de trabajo ni tampoco el organigrama y la plantilla de la empresa a los miembros del comité de empresa, por lo que se levantó acta de infracción.Igualmente, en junio de 2006, la inspectora formuló una advertencia a la empresa sobre el derecho del comité a ser informado de los contratos fijos que se realicen, así como a participar en el desarrollo de los procesos de selección. Sin embargo, entre junio de 2005 y octubre de 2006, la empresa realizó un total de 22 contratos indefinidos sin participación del comité en los procesos de selección de personal.

Negociación del convenio

El otro frente abierto contra la empresa afecta al convenio que se está aplicando y que según aseguran fue firmado por tan sólo 3 de los 9 miembros del comité de empresa, un acuerdo que, tal y como afirman, les perjudica. El continuado incumplimiento por parte de la empresa de los derechos básicos de los trabajadores llegó incluso a poner en peligro su salud, al intentar «tapar» a la comisión de Salud Laboral un brote de sarna que llegó a afectar a diversos trabajadores.

Cabe destacar que también el Parlament de Catalunya, según confirmaron ambos sindicatos, está investigando las acusaciones vertidas contra Lluís Bachs, que se suma al Síndic de Greuges que ya ha solicitado informes sobre el funcionamiento de esta empresa pública.

La situación ha llegado a tal extremo que mañana miércoles se ha organizado una asamblea de trabajadores con el fin de revocar al actual comité de empresa, una asamblea que los actuales 6 representantes de los trabajadores califican de «turbia y mezquina» ya que, según afirman en el documento público repartido entre los trabajadores «no es jugar limpio, ya que sólo falta un año para las próximas elecciones». Para ambos sindicatos «está claro que hay un interés por parte de la empresa de que se vote en contra del actual comité». Tanto para el Sindicat de Metges como para el Sindicat d'Infermeria «la situación generada es grave porque se trata de una empresa pública».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad