Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 CATALUNYA
La casa de Dalí en Portlligat muestra al público el patio del olivar, donde está el 'Cristo de las basuras'
MARTA RODRIGUEZ FONT

GIRONA.- Los amantes de las extravagancias de Salvador Dalí podrán disfrutar de la visita a dos nuevos espacios exteriores de la casa que el artista tenía en Portlligat: la zona del palomar y el patio del olivar, en el que se ha restaurado El Cristo de las basuras, un montaje efímero que el genio ampordanés creó a finales de los años 60, y que ayer presentaron responsables de la Fundació Gala-Salvador Dalí.

Situada en la bahía de Portlligat, al norte de Cadaqués, esta casa-museo se abrió al público en 1997. Un año después, toda la finca (de unos 15.000 metros cuadrados) fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat. Desde esta temporada, las visitas están abiertas además a una extensión de terrazas con olivares, donde se divisa la bahía, a los pies de la casa.

La fundación ha restaurado estos exteriores, ha reconstruido los muros de piedra seca y ha recuperado los pequeños montajes que había en ellos. Uno de los más llamativos es el palomar, diseñado y blanqueado por Dalí en 1954, y en el que una docena de horcas se clavan en las paredes; un gran huevo preside el tejado. En este mismo espacio se encuentra también la llamada Torre de las Ollas, una torre que, como su propio nombre indica, tiene ollas rotas adosadas a su pared, las cuales aumentan el aullido del viento.

En el techo, Dalí instaló placas de cristal para buscar una perspectiva de cuerpos flotando. Para ello, hacía poner modelos encima y los miraba desde abajo. Más allá, aparece tumbado el Cristo de las basuras, un ensamblaje de grandes dimensiones realizado por el genio después de una gran riada que, a finales de los 60, trasladó todo tipo de objetos imprevisibles.

«Las costillas de Cristo están hechas con los restos de una barca, su cabeza es una especie de esfera metálica, y todo tipo de hierros sugieren la corona de espinas, unos trozos de neumático medio requemado son los dedos de las manos», dijo ayer Antoni Pitxot, director del Museu Dalí. Así, el Cristo de las basuras representa «una instalación efímera que pasó muchos años abandonada y que el tiempo iba deteriorando», según Antoni Pitxot, pero asegura que su institución la ha devuelto a «algo muy parecido a lo que era».

Debido a la idiosincrasia del edificio, para garantizar la calidad de la visita al interior de la casa se permite acceder a grupos de ocho personas cada 10 minutos, lo que ha provocado la queja de algunos asistentes. «El hecho que abramos estos nuevos espacios, donde no hay límite de tiempo, hace que las personas puedan disfrutar del paisaje, además de nuevas piezas de Dalí», indicó Lluís Peñuelas, secretario general de la fundación.

La casa de Portlligat, construida encima de tres barracas de pescadores, es una sucesión de pequeños espacios encadenados por estrechos pasadizos, desniveles y recorridos laberínticos que recibe 100.000 visitas al año.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad