Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 CATALUNYA
EL DEBATE DE LAS INFRAESTRUCTURAS / El Estado desclasificará Girona, Reus y Sabadell como aeródromos de interés general / Aplaza el debate sobre la red de Renfe a una próxima reunión que podría ser tras el verano
Madrid marca el ritmo con el traspaso de los aeropuertos menores y el freno a Cercanías
DANI CORDERO

BARCELONA.- La transferencia de los aeropuertos de segundo rango de Cataluña -Reus, Girona y Sabadell- ya ha empezado. La reunión de la comisión mixta Estado-Generalitat sirvió ayer para que el Gobierno central abriera el proceso de desclasificación de las tres infraestructuras como aeródromos de interés general, lo que permitirá en última instancia que el Gobierno catalán pueda asumir su gestión en un lapso de tiempo más bien breve, pero sin determinar.

Pero la reunión sirvió especialmente para visualizar que quien lleva el ritmo de los traspasos es el Estado y no la Generalitat. Mientras existe el visto bueno a que los aeropuertos secundarios dependan de la Administración, no será tan simple la transferencia de la red de Cercanías, postergada para una próxima reunión que todavía no tiene fecha y que podría celebrarse tras el verano.

Según indicó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que presidió la reunión, el proceso de transferencia de aeropuertos secundarios acabará generalizándose al resto de comunidades autónomas y el caso de Cataluña servirá como prueba piloto para esa extensión. Con el paso dado ayer, el Gobierno cumple un compromiso que data de la negociación por el Estatut, por el cual se intentaban frenar las reivindicaciones catalanas para que el aeropuerto de Barcelona también pasara a ser titularidad de la Generalitat.

El cambio de modelo en la gestión de El Prat se afrontará más adelante, con la más que probable incorporación de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona a su gestión, si bien el Estado se reservará un peso preponderante en todas las decisiones. Saura apuntó tras la reunión que las reuniones entre el Departament de Política Territorial y el Ministerio de Fomento continúan e insistió en la necesidad de crear «un consorcio que permita la gestión autónoma» del aeropuerto de Barcelona.

No todo fueron buenas noticias para los representantes de la parte catalana de la comisión, presidida por el conseller d'Interior, Relacions Institucionals i Participació Ciutadana, Joan Saura.Aunque hubo tiempo para hablar del tema, la representación estatal tan sólo se comprometió a encargar al Ministerio de Fomento «estudios técnicos» para hacer posible el traspaso. El Departament de Política Territorial hará lo propio, pero no habrá negociaciones hasta después de la próxima reunión de la comisión, que no tiene todavía fecha adjudicada y podría celebrarse tanto antes como después del verano. Durante esa reunión se encargará la creación de la ponencia que se encargará del traspaso.

De esta forma, se cae uno de los objetivos del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien había reclamado que la transferencia de Cercanías, además de los tres aeropuertos, se produjera por la vía rápida y en un plazo no superior al medio año.

La Generalitat sostiene que no quiere abrir el proceso hasta que no estén aseguradas las inversiones del plan de choque para mejorar el servicio de Renfe, con múltiples averías y deficiencias desde el año pasado. El Gobierno se ha comprometido a invertir 1.800 millones de euros y la Generalitat quiere asegurar de que la inyección de esos recursos se lleva a cabo antes de desbloquear el traspaso, que supondrá determinar también qué transferencia de recursos se lleva a cabo y qué plantilla se queda la Generalitat.

Aprovechando la jornada, CCOO entregó ayer sus propuestas de mejora del servicio de Cercanías Renfe a los responsables de la conselleria de Política Territorial. El sindicato considera que la mejora de la red ferroviaria convencional es «imprescindible y prioritaria» para el desarrollo de Cataluña y reclamó al Gover que sitúe esa política como una de sus principales prioridades en materia de infraestructuras.

Además de la ponencia sobre aeropuertos, la reunión de ayer también sirvió para poner en funcionamiento los grupos que se encargarán de trabajar en el traspaso de la ordenación y la gestión del litoral, así como la inspección de las telecomunicaciones y la capacidad para asignar los ISBN (Número Estándard Internacional de Libros).

La reunión también acordó hacer efectivo, sin necesidad de modificación legal, el precepto del Estatut que confiere a la Generalitat la potestad de hacer informes preceptivos ante cualquier actuación del Gobierno que afecte a Cataluña en materia de Energía y Minas, Juegos y Espectáculos, Agua y Obras Hidráulicas, Medio Ambiente, Espacios naturales y Meteorología, Infraestructuras del Transporte y Comunicaciones, Obras Públicas, Ordenación del Territorio y el Paisaje y Transporte.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad