Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 CIENCIA
La UE impulsa un nuevo organismo para combatir la fuga de cerebros
ANGEL DIAZ

MADRID.- «Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos: la ciencia es el núcleo de nuestra civilización, y Europa lo ha olvidado durante demasiado tiempo». Con ésta y otras reflexiones sobre la urgente necesidad de relanzar la investigación en nuestro continente, y evitar así la fuga de cerebros, se presentó ayer en Madrid el Consejo Europeo de Investigación (CEI o, en inglés, ERC).

El nuevo organismo, que gastará 7.510 millones de euros de aquí a 2013 en financiar estudios de vanguardia, gozará de total independencia para seleccionar los proyectos que apoye, según explicó ayer su presidente, Fotis Kafatos.

De esta forma, se espera que los fondos del CEI, provenientes de la Unión Europea, puedan repartirse con criterios exclusivamente científicos. El objetivo es premiar los trabajos más audaces y revolucionarios del ámbito académico, incluidas las ciencias sociales y las humanidades, aunque siempre, según la expresión acuñada por el propio organismo, en la frontera del conocimiento.

«Ésta es una competición global, y Europa no puede ser relegada a un segundo o tercer puesto», señaló Kafatos, en alusión a los muchos talentos que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos para poder trabajar a su nivel, así como al más reciente empuje de Asia en esta materia.

Tal y como recordó ayer el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, la ciencia europea y la norteamericana pueden equipararse en la cantidad, pero, «en la calidad, el liderazgo de Estados Unidos es indiscutible». Por ello, la creación del CEI responde a un viejo anhelo de los investigadores de nuestro continente, quienes llevan una década impulsando un organismo que apueste por «la investigación de riesgo».

Contribución de España

España, por su parte, pretende contribuir al éxito del CEI apoyando a los centros que cuenten con investigadores seleccionados por este organismo. Según señaló ayer el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, el Gobierno ayudará a estos científicos a que obtengan contratos indefinidos y, además, podrá conceder subvenciones directas a las instituciones que los acojan.

El CEI es el buque insignia del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, y su presupuesto representa el 15% del total de dicho programa, que se extiende hasta 2013.

En este primer año de funcionamiento, el CEI lanza dos convocatorias de ayudas a la investigación: las becas de comienzo, dirigidas a subvencionar proyectos de investigadores con una experiencia posdoctoral de entre dos y nueve años, por valor de cerca de 150.000 euros cada una; y las becas para investigadores avanzados, dotadas con fondos que variarán entre 100.000 y 500.000 euros anuales durante un máximo de cinco años.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad