Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 COMUNICACION
HOJEANDO / ZAPEANDO
Verde... pero veraz, por favor
VICTOR DE LA SERNA

Si les da la vaga impresión de que están leyendo, escuchando y contemplando más informaciones, comentarios y editoriales sobre el medio ambiente que nunca, no andarán muy errados. Jamás se había escrito tanto sobre ecología como ahora, y con un éxito innegable. Además, el inicio en 2002-03 de una etapa meteorológica llena de episodios inhabituales -lluvias torrenciales, calor extremo, sequía prolongada- parece haber creado un ambiente de preocupación e incluso ansiedad, que favorece ese mayor interés por parte del público lector, oyente o espectador.

Publicidad
Sin ir más lejos, el pasado domingo, el artículo más leído -en su versión de internet- de la elefantiásica edición de The New York Times fue un muy largo trabajo de Thomas L. Friedman, en su suplemento Magazine, titulado El poder de lo verde. Es interesante, aunque no verdaderamente novedosa -recoge las tesis de James Lovelock en La venganza de Gaia- la línea de pensamiento y acción que propone el galardonado columnista: «En el mundo de las ideas, dar nombre a algo es poseerlo. Si pueden bautizar un problema, pueden dominar ese problema. Siempre llamó la atención, de la palabra verde, hasta qué grado durante tantos años, fue definida por sus adversarios y por quienes querían desprestigiarla. Y definieron como progre, abraza-árboles, afeminado, poco patritótico, vagamente francés... Pues bien, quiero rebautizar lo verde: lo quiero rebautizar como geoestratégico, geoeconómico, capitalista y patriótico. Y quiero hacerlo porque creo que vivir, trabajar, diseñar, fabricar y proyectar los Estados Unidos de una manera verde puede ser la base de un nuevo movimiento político unificador para el siglo XXI. Una ideología verde redefinida, más amplia y más musculosa no pretende anular los tradicionales programas republicano y demócrata sino enlazarlos a la hora de encarar los tres grandes problemas a los que hoy se enfrenta cada estadounidense: empleo, temperatura y terrorismo».

El análisis de Friedman es correcto: la amenaza del terrorismo, de los regímenes autoritarios y violentos que están apareciendo en los países enriquecidos por el petróleo a 60 dólares -de Rusia a Venezuela-, del desquiciamiento climático que provoca la destrucción de ciudades como Nueva Orleans es una realidad nacida el 11-S que condiciona las posibilidades de sobrevivir que tiene nuestra civilización. En España, uno de los países más afectados por el ciclo climático y cuya situación interna es más parecida a la de Estados Unidos -con una brutal fractura entre izquierda y derecha provocada por un tremendo atentado terrorista-, esos argumentos se entienden bien.

Friedman, como Lovelock, opina que sólo la urgencia, el miedo, la brusca toma de conciencia de lo que se nos viene encima nos moverán a actuar al fin. Pero le falta añadir una cautela: los científicos y los periodistas no podemos, no debemos, inventar o exagerar para lograr que aumente esa desazón. Informemos sobre el medio ambiente, sí. Pero no deformemos sobre el medio ambiente, que de eso también hay mucho.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad