Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 CULTURA
Y el enemigo se vistió de amarillo
OLAIA F. JACOB

BILBAO.- Los Oscar tienen su 'antipremio' en los Razzies, los Goya en los Yoga y los Max, a los que hasta ahora no se les había conocido ningún 'gemelo malo' se dieron ayer de morros con los Estrella. Jugando con el nombre del personaje de Valle-Inclán, los profesionales de las artes escénicas vascas aprovecharon la celebración en Bilbao de la gran fiesta del teatro español para reclamar ante destacados actores, directores, dramaturgos y políticos «que las instituciones dejen de pensar en la foto y empiecen a cuidar de verdad a la cantera de profesionales local».

Publicidad
Para escenificarlo, hubo marea de pantalones, chubasqueros, abanicos y fulares amarillos que no deslució pero sí añadió una nota de color -y qué color- a la foto anual del teatro español. Ante los manifestantes pasaron buena parte de los nominados, como Teresa Nieto, Vicente León, Josep Maria Pou, Lluis Pasqual, Eduard Fernández o Cristina Llorente, que lucía su espectacular vestido de noche muy bien acompañada... No en vano, la actriz protagonista de 'Antígona tiene un plan' tenía a otros 10 compañeros nominados.

Como no podía ser menos también estuvieron presentes los ganadores de los premios directos: Julio Bocca, merecedor del Premio Hispanoamericano en la que es su gira de despedida, Fernando Arrabal y Laura Etxebarría y Luque Tagua, representantes de la sala bilbaína La Fundición, que recibió el reconocimiento en la categoría de Nuevas Tendencias.

Como un goteo, desde las 20:30 y hasta más allá de las 21:00 horas, fueron entrando al Euskalduna los cerca de 2.000 invitados: Lola Herrera, Manuel Gutiérrez Aragón, Calixto Bieito, Mercedes Sampietro... En el 'hall', un espectacular montaje en el que una bailarina danzaba sobre el vacío subida en una grúa, les permitía ir abriendo boca antes de la gala, ideada por los coreógrafos Sol Picó y Damián Muñoz.

Personajes más o menos relacionados con el mundo de las artes escénicas, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, Falete, Ana Diosdado, Carmen Sevilla o Alex Angulo eran las más deseadas por las cámaras, minutos antes de entrar al patio de butacas. Luego sería el turno de bailarines como Igor Yebra, Carles Santos o Israel Galván, que amenizaron la noche sobre el escenario. Y, por supuesto, de los premiados, auténticos protagonistas de la noche.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad