Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 CULTURA
DANZA / 'Heads of tales' y 'Otehtzari birak'
Paraísos, paisajes, voces
JULIA MARTIN

'Heads of tales'

Publicidad
Compañía: Galili Dance. / Dirección y coreografía: Itzik Galili. / Música: Precosa. / Escenografía: Janco van Varneveld. / Luces: Yaron Abulafia. / Escenario: Teatro Albéniz. / Fecha: 13 de abril.

Calificación: **

'Otehtzari birak (Girando a Oterza)'

Compañía: Kukai-Tanttaka. / Dirección: Mireia Gabilondo. / Coreografía: Jon Maya. / Música: Mikel Urdargarin, Bigen Mendizábal y otros. / Escenografía: Fernando Barnués. / Luces: Xavier Lozano. / Escenario: Auditorio San Lorenzo de El Escorial. / Fecha: 14 de abril.

Calificación: ***

MADRID.- Dos obras de muy distinto calibre, opuestas en el arco de la sofisticación escénica, nos ponen frente a lo dual: el yo colectivo y el individuo. Las dos con su carga de enfrentamiento unida a la conciencia de derrota del segundo. Se ven como las dos caras de la misma moneda -la entidad-, aun siendo tan diferentes en paisajes vitales -lo urbano y lo primitivo- siempre forjadores de verdades. Y de cada una se valoran los elementos más distintos.

La primera cuenta con 20 bailarines y un gran despliegue de medios y deja más poso por su energía física que por sus borrosos mensajes, eso sí, adornados con vestuario ultramoderno, efectos de luz, sonido provocador y palabra usada como fuente de humor.

La otra es una miniatura, delicada y austera, que rinde homenaje a la apabullante personalidad del escultor Jorge Oteiza. En ella hay una conmovedora virginidad. Está hecha desde sus raíces: el folclore vasco, los materiales -luz, vacío, piedra y madera-, son la sustancia única de un trabajo de aproximación desde lo simple, que sin embargo explica la complejidad y gallardía de ese país y de su artista más representativo. Un grupo de jóvenes estudiantes lo consigue.

En el israelí, afincado en Los Países Bajos Itzik Galili seguimos viendo al creador eficaz. Es un maestro de la combinatoria de pasos técnicos y gestos naturales. Desde una variación básica, que se repite y se desarrolla en el espacio y el tiempo, es capaz de generar el máximo de energía escénica. Su estilo es dinámico y con márgenes de libertad, de forma que los bailarines pueden compactar aunque tengan diferente grado técnico.

Esto convence en la segunda parte del programa, donde el creador de vitalidad escénica llega a detallar lo depurado y lo primario, hace lucir a los mejores elementos y redondear la comercialidad de su escritura. La primera parte es teatralmente pretenciosa pero hueca, y deja demasiado a un juego con lamparillas.

La estética y el concepto de Galili le empareja con otros coreógrafos destacados como Forsythe, Naharin, o Duato, cuando hablan acerca de lo real y lo pensado, y de los imperativos que atormentan al individuo. Aquí un ángel plateado espera a los espectadores en la boca de la escena. Es el que manejará al hombre, despegado del colectivo, en la escena más interesante y sugerente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad