Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 ECONOMIA
El mercado respalda la irrupción de Botín en la puja por ABN Amro
Registra una de las mayores subidas del Ibex tras confirmar que ultima una oferta Baraja fórmulas para financiarla sin ampliar capital
J. T. DELGADO

MADRID.- Aún es pronto para saber si las ambiciones del Santander se materializarán en una oferta por ABN Amro. Por si acaso, la cúpula directiva del banco está volcada en el diseño de una operación que, de momento, cuenta con el beneplácito del mercado. Las acciones de la entidad registraron ayer la novena mayor subida del Ibex 35. Era la primera sesión bursátil tras confirmar su interés por el grupo holandés. Por tanto, el de ayer es un primer veredicto del parqué sobre la nueva megafusión planeada por Emilio Botín.

Publicidad
No hace ni tres años que el Santander cerró la absorción del Abbey y su presidente pretende embarcarse en otra operación multimillonaria. El banco aún no ha desvelado cómo financiará la nueva aventura corporativa. Y ni siquiera se descarta la vía de una ampliación contundente de capital, desechada hace poco por el propio Botín. Sin embargo, las acciones del banco se dispararon casi un 1% en Bolsa. La subida es, incluso, ligeramente superior a la de su máximo rival, el BBVA.

A falta de que el banquero cántabro concrete los detalles de la operación, los inversores consideran positivo que el Santander haya dado un paso al frente en la puja por ABN Amro. Lo más probable es que la entidad holandesa confirme en las próximas horas si está dispuesta a abrir una negociación a dos bandas. Durante las últimas cuatro semanas, sólo Barclays ha tenido el privilegio de tantear a los ejecutivos de ABN Amro. Sin embargo, el periodo de exclusividad expira mañana. El Santander y sus dos socios -Fortis y el Royal Bank of Scotland- han solicitado por escrito a la entidad holandesa que le permita acceder a la información brindada a Barclays.

El consejo de administración de ABN Amro podría reunirse hoy mismo para dar una respuesta a los tres bancos. Su posición, a juicio de los analistas, es bastante complicada. La dirección del grupo holandés lleva un mes negociando a puerta cerrada con Barclays, cuya propuesta no acarrea la división del banco con sede en Amsterdam. Por el contrario, la oferta del Santander llevaría consigo la división de los activos de la entidad. Sin embargo, si la decisión pasa por cerrar las puertas a Botín, el consejo tendría que justificar de qué manera salen beneficiados los accionistas con la operación británica. Sobre todo, si el gigante español pone más dinero sobre la mesa.

Ayer, el diario Financial Times aseguraba que la dirección de ABN Amro era partidaria de cerrar el trato con Barclays, aún a riesgo de que genere menos valor para los accionistas. Por el contrario, el fondo TCI, que cuenta con un 3% del capital de la entidad, ya se ha pronunciado a favor de escuchar otras propuestas económicas antes de echarse en brazos del banco británico.

Al plantearse la partición en tres de la entidad, Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis podrían permitirse mejorar la oferta de Barclays, que, según los expertos, rondará los 34 euros por acción. Según los primeros cálculos del mercado, el grupo español podría comprar un paquete de activos valorado en más de 20.000 millones de euros.

Fuentes próximas a la entidad reconocen que, a estas alturas del proceso, todos los cauces de financiación están abiertos. Algunos analistas han advertido que una ampliación de capital superior al 5% tendría un impacto negativo sobre la cotización en Bolsa. Sin embargo, Botín podría optar por acometer la absorción combinando una emisión moderada de acciones nuevas con la venta de activos no estratégicos. Sin contar con la intocable joya de la corona (Banesto), la cartera industrial del Santander aún luce participaciones millonarias como el 30,6% de Cepsa, el 8,42% de Bolsas y Mercados Españoles o el 1,8% de San Paolo Intesa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad