Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / Los entresijos del 'proceso'
Dos etarras detenidos tenían teléfonos de contacto de cargos de Interior galos y españoles
'L'Express' asegura que el Gobierno español pidió al francés al iniciar el diálogo con ETA que facilitase un número de emergencia para garantizar los traslados de los emisarios de la banda por el país vecino
A.E.

MADRID.- El Ministerio del Interior español preparó un sistema de contactos telefónicos para garantizar la movilidad de los negociadores de ETA en territorio francés durante el periodo en el que se desarrolló el proceso de diálogo con la banda terrorista, según revela en su edición de ayer la revista gala L'Express.

Publicidad
Uno de los teléfonos habilitados para ello y que estaba a disposición de los etarras era el de uno de los hombres de confianza de Nicolas Sarkozy, número dos cuando éste encabezaba el Departamento de Interior del país vecino, y el otro podría corresponder a un cargo del Departamento español, próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La citada publicación se basa, para realizar estas afirmaciones, en documentación intervenida a dos veteranos etarras, Juan Carlos Yurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez -arrestados en territorio galo el mes pasado-, en las declaraciones que éstos efectuaron en el mismo momento de su detención y en datos ofrecidos, según la publicación, por fuentes del Ministerio de Interior francés.

Según la información policial a la que ha tenido acceso la revista, el presunto etarra Juan Carlos Yurrebaso, en el momento de su detención, no sólo declaró que formaba parte del aparato de interlocución de la banda terrorista -tal y como trascendió en su día- sino que mostró a los agentes un papel en el que venían registrados dos números de teléfono de sendos altos funcionarios del Departamento francés de Interior y otros dos números de móviles de hombres de confianza del Gobierno español en nuestro país.

Según el Ministerio francés, en verano de 2006, «cuando estaban en curso las conversaciones en el proceso abierto tras el anuncio de alto el fuego, un alto responsable del Ministerio español de Interior, nos pidió facilitar un número de emergencia». Se trataría de dar ciertas garantías a los emisarios de la banda terrorista en su recorrido por Francia.

Según la revista, una fuente del Ministerio de Interior francés ha mostrado su sorpresa porque quienes tuvieron acceso a esos teléfonos y al «salvoconducto» de utilizarlos «fueran hombres armados».

Dos de los teléfonos estaban tachados pero eran legibles, lo que hace pensar a los investigadores que correspondían a contactos antiguos. De la parte francesa, uno pertenecía al hombre de confianza de Sarkozy y el otro, «más difícil de identificar», era el de una tarjeta prepago comprada en una tienda cercana a la sede de Interior. Los titulares de los teléfonos de contacto españoles no han trascendido.

Entre los papeles interceptados a los dos terroristas por parte de la policía judicial francesa aparecían las tarjetas de diplomáticos suizos y noruegos relacionados con el proceso de diálogo que podrían formar parte de la Fundación Henri Dunant, encargada de la mediación en los contactos entre los enviados del Gobierno y los representantes de ETA antes del atentado de Barajas.

Yurrebaso, de 51 años, y Suárez, de 49, fueron arrestados en la localidad francesa de Périgueux, tras saltarse un control de aduanas y abandonar el coche robado en el que viajaban. Llevaban documentación falsa, y uno de ellos iba armado. Cuando los policías los redujeron, solicitaron que llamaran a los teléfonos que les habían sido interceptados, convencidos de que serían puestos en libertad de inmediato a pesar de que el atentado de Barajas había hecho saltar por los aires el proceso. Los agentes, sin embargo, optaron por detenerlos sin hacer caso de su petición y hoy se encuentran recluidos en una penitenciaría francesa.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que Yurrebaso, ejerció de enlace durante la época de los contactos.

Por una parte facilitó por territorio francés los movimientos de aquellos interlocutores que en algún momento no fueron atendidos por la Fundación. Pero también se encargó de desplazarse y transmitir a los responsables de los diferentes aparatos de la banda, después de los encuentros, cómo se desarrollaba la marcha de las negociaciones.

Fuentes de Interior quitaban ayer credibilidad a la historia publicada por el semanario francés.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad