Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 ESPAÑA
El presidente del salón de turismo catalán dice que desearía que España fuese extranjera
Ramón Bagó respondió así ante un error en el listado de expositores del evento, en el que el 'stand' de España estaba junto al de otros países

BARCELONA.- Todo empezó con un error de ubicación. El dossier de prensa del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) incluía a España en la lista de los expositores extranjeros que participan en esta edición junto a otros 73 países. Ramón Bagó, presidente del certamen, se apresuró a aclarar que se trataba de un error aunque admitió: «Me gustaría que no lo fuera».

Publicidad
Bagó, que es a la vez presidente del grupo turístico Serhs y que fue director general de Turismo de la Generalitat de Cataluña en la época de Jordi Pujol, mostraba así en rueda de prensa sus intereses independentistas a título personal. En el acto también participaron Josep Huguet, consejero de Innovación, Universidades y Empresa, y María José Peretó, directora de los salones para el gran público de Feria de Barcelona.

El SITC está destinado, como Fitur en Madrid, al público final. Por esa razón, explicó ayer Huguet, «Barcelona tiene que centrarse en el nicho de mercado mediterráneo y tender, a la vez, hacia una mayor profesionalización».

Los objetivos de esta feria son, además de promocionar el turismo de Cataluña, ayudar al cliente catalán a diseñar sus vacaciones. Por este motivo, el salón acoge los premios Cat Turisme, en los que pueden participar tanto empresas como instituciones procedentes de zonas en las que no se habla catalán. Recompensan a los expositores que presenten el mejor material gráfico y de promoción turística en catalán. El salón organiza estos galardones con la colaboración de la Secretaría de Política Lingüística y la Dirección General de Turismo de la Generalitat. Ésta es la cuarta edición de los premios, que en 2006 fueron a parar a la Diputación Foral de Guipúzcoa. También recibieron un diploma de reconocimiento el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián y Visit Scotland-British Tourist Authority, entre otros.

Antes de acceder a la Dirección General de Turismo de la Generalitat, Bagó fue el máximo responsable en esta área de la Diputación de Barcelona y alcalde de la localidad costera de Calella (Barcelona).

Tras finalizar su cargo como director general de Turismo -que ejerció desde 1980 a 1982- Bagó se vio envuelto en la polémica en 1996. Imma Mayol (diputada de Iniciativa per Catalunya-Verds) formuló una pregunta al Gobierno de Pujol sobre la relación entre el Govern y el grupo Serhs. La Administración pagó la asistencia de agentes de viajes al SITC de ese año contratando a Viajes Sehrs, que ya entonces ejercía la Presidencia del salón.

Mayol preguntó entonces «si existían irregularidades en esta adjudicación directa» y que la Generalitat confirmara «el motivo de la contratación, el sistema de adjudicación de la agencia de viajes y quién lo autorizó».

Aunque donde más peso tiene es en el sector turístico, el grupo Sehrs también ofrece bienes y servicios a la hostelería, la restauración o a la alimentación.

Por eso, la diputada de ICV-EV también afirmó que existían relaciones entre la Generalitat y el grupo Sehrs en al menos dos sectores: turismo y sanidad, ya que aseguraba que algunos centros hospitalarios de Cataluña también tenían contratados ciertos servicios con dicho grupo. Una de las filiales del conglomerado, Cuina Sehrs, recibió, además, contratos del Departamento de Justicia en 1991.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad