Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 ESPAÑA
«Queremos votar»
SOS Racismo y otras asociaciones lanzan una campaña para que los inmigrantes puedan participar en los comicios municipales
JORGE IMBAQUINGO

MADRID.- Apenas tenían un documento, con el que se acercaron a la ventanilla de la Oficina Provincial del Censo Electoral de Madrid. Eran tan sólo algunos del cerca del millón de extranjeros que reside en la Comunidad de Madrid (15% de la población) y que no podrá votar en las próximas elecciones.

Publicidad
Los inmigrantes han decidido pasar a la acción porque se sienten excluidos. Consideran que el derecho para votar en los comicios municipales no sólo debe ser para los ciudadanos que tengan la nacionalidad española, sino que tiene que abrirse a todos los residentes legales. «Tenemos derechos políticos. La ley debería permitirnos, como ciudadanos, tener el derecho de voto», declaró Franklyn Chambo, el camerunés que aparece en la foto.

Como él, otros 20 inmigrantes presentaron en la oficina una reclamación para hacer un llamamiento sobre su «exclusión del censo electoral» en los comicios municipales y autonómicos del 27 de mayo. En el texto de protesta se decía: «Sabemos que esta reclamación no va a prosperar en las actuales circunstancias. Tan sólo pretendemos mostrar nuestro rechazo hacia esta situación que entendemos resulta discriminatoria».

Angel Bravo, que pertenece a la asociación Derechos Humanos Universales, apoya esta exigencia. «En Madrid, ahora mismo, se ha aumentado el número de concejales porque hay más habitantes en la ciudad, sobre todo inmigrados. Es una medida de soberbia que suba el número de puestos políticos y que quienes lo han propiciado no sean tenidos en cuenta», comentó.

Esta campaña está auspiciada por ONG como SOS Racismo, CEAR, la Asociación Rumiñahui y otras muchas agrupaciones. El portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, recordó que lo que pretenden conseguir «no es una utopía», ya que existe en otros países europeos como Irlanda, Suecia o Dinamarca.

El pasado mes de agosto, el PSOE elaboró una proposición de ley para fomentar el voto de los inmigrantes. Desde entonces, poco se ha avanzado y el Gobierno no ha presentado ninguna iniciativa. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, declaró -en la inauguración de la Oficina Española del Retorno (OER)- que es una cuestión que debe abordarse con la mayor reflexión y aprobarse por consenso de todos los partidos. Desde CiU se mostraron a favor de cambiar la Constitución para concederles el derecho de voto, según informa Servimedia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad