Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 MADRID
M2 / PRECAMPAÑA
Una ley contra las esperas sanitarias
Simancas promete fijar por decreto las esperas máximas para cada intervención y prueba, pero no explica cómo hará que se cumplan. Admite ahora que derivará a pacientes a la sanidad privada, como el PP
LUIS ANGEL SANZ

El candidato socialista a presidir la Comunidad, Rafael Simancas, quiere acabar con las listas de espera en la sanidad pública a golpe de boletín oficial. Ayer, explicó en qué consistirá su anunciada ley de garantías de tiempos máximos de espera en atención especializada. La norma obligará al Gobierno de la Comunidad a que en los 30 primeros días de cada año fije por decreto los tiempos máximos de espera para cada prueba diagnóstica y para cada operación. Para establecerlos, el candidato se reunirá con las sociedades científicas y con los médicos para evaluar en cuántos días se pone el tope.

Publicidad
De esta forma, Simancas dijo que acabará con «las listas de espera largas, incómodas y peligrosas para la salud del sistema regional de salud». El problema es que no explicó cómo conseguiría acabar con estas esperas ya que, en teoría, no desaparecen con publicar unos tiempos máximos en el Boletín Oficial.

Según explicó Simancas ayer en la Asamblea de Madrid en un acto al que acudieron cargos electos, militantes y simpatizantes socialistas, todo puede ser un problema de voluntad: «Si se quiere, se acaba con las listas de espera», aseguró.

Para el candidato a presidente, el problema del PP es que no quiere acabar con ellas. «Por supuesto que hay alternativa a las listas de espera angustiosas y peligrosas del Partido Popular», explicó, «y la alternativa es esta ley». «Si se quiere», concluyó Simancas, «se pueden afrontar los problemas de la sanidad pública».

Eso sí, el candidato, ante un auditorio que no planteó ninguna pregunta, tampoco explicó por qué las listas de espera son un problema grave en casi todas las comunidades autónomas de España, incluidas las que gobierna el PSOE cuando, según explicó, los socialistas sí quieren acabar con este problema.

Simancas denunció que en la sanidad madrileña, desde que se detecta el primer síntoma y hasta que se produce la operación quirúrgica, «se sigue un itinerario absolutamente kafkiano» de hasta seis, siete u ocho esperas distintas.

En el caso de que gobierne, prometió acelerar todos los procesos. En primer lugar, aseguró que la primera consulta en Atención Primaria se producirá el mismo día que se solicite (ahora se tarda, dijo, de tres a nueve días). En las siguientes 24 horas, se tendría ya la consulta con el especialista y un tratamiento dictado por éste. Según el candidato, en esa primera consulta hay esperas de hasta 220 días en algunos casos concretos, como en Urología.

Si los plazos máximos fijados cada año por decreto no se cumplen, Simancas aseguró que se podría derivar al paciente a otro centro público o, «si no, a un centro concertado o privado, siempre como última opción». Hasta ahora, los socialistas habían rechazado que la Comunidad de Madrid derive a los pacientes a centros privados o concertados para aliviar las esperas, aunque los ejecutivos del PSOE de otras comunidades lo hacen.

Ayer, Simancas admitió que su hipotético Gobierno también lo haría, aunque matizó que sería «sólo como última opción». El problema puede ser que el socio casi imprescindible para ese Ejecutivo, IU, se opone a esta posibilidad.

Como explicó ayer Caridad García, diputada regional, portavoz de Sanidad de IU y número tres de la lista regional, «nosotros nunca aceptaremos derivar pacientes a la sanidad privada». «Las listas de espera no son un problema de Boletín Oficial; son un problema de inversión y de apostar por la sanidad pública y por priorizarla, no por la privada».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad