Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 MADRID
M2 / PRECAMPAÑA / CONTRALISTA / NUEVO PARTIDO: PRIMERO MADRID / ALBERTO BERTI / CANDIDATO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID Es italiano, tiene 32 años y encabeza la lista al Consistorio de la capital Propone crear una ciudad del amor y del ocio Quiere que los barrios obreros no tengan parquímetros Habla sobre la posibilidad de bajar el coste del suelo municipal para mejorar el precio de la vivienda
Una lista de jóvenes y «madrileños de derecho»
La formación Primero Madrid tiene entre sus filas a gente de otros países. La ley permite que los extranjeros puedan presentarse a los ayuntamientos, pero no a la Comunidad de Madrid, por ejemplo. De ahí que sea en las candidaturas municipales donde se les dé la posibilidad de participar en la vida política
JORGE IMBAQUINGO

Primero Madrid tiene una filosofía particular: ser una alternativa al bipartidismo. Para eso, han fichado para las elecciones de mayo a gente que, sin haber nacido en Madrid, se sienten parte de ella. «Ellos son más madrileños, porque han elegido esta ciudad para hacer sus vidas», explica Nicolás Piñeiro, fundador del partido y candidato para la Comunidad de Madrid.

Publicidad
Para estas elecciones no sólo habrá inmigrantes para los ayuntamientos, también se considerará mucho a los jóvenes. En Algete, por ejemplo, los candidatos al ayuntamiento de esa villa, son personas que no pasan de los 35 años, al igual que los candidatos que se presentarán en la lista que terciará para el Ayuntamiento de Madrid.

A Mireya Carrión siempre le gustó la política. En la época del colegio fue presidenta de los cursos en los que estudiaba y estuvo a punto de ganar las elecciones del consejo estudiantil. La situación política convulsionada de su país, Ecuador, la obligó a emigrar a Madrid. Ahora vuelve a la carga, diez años después, tras realizar un esfuerzo sobrehumano por sobrevivir.

Ya ha llegado la etapa de las recompensas para Mireya. Tiene un trabajo mejor y, sobre todo, tiene la oportunidad de volver a la política. Ahora que es parte de la lista del partido Primero Madrid.

«Sé que ninguno de los dos partidos grandes me hubiesen tomado en cuenta. Ahora voy a tener la oportunidad de luchar por todos los madrileños, no solo por los inmigrantes», dice Mireya, quien es ingeniera zootécnica pero no ha podido ejercer su profesión, porque su título no tenía validez. En los primeros días de su estancia en Madrid, solo pudo ocuparse como interna en una casa. Ahora su vida ha cambiado.

«Madrid es una ciudad llena de oportunidades. Nunca te cierra las puertas y por eso es que una le agarra cariño. Ya es hora de devolverle todas las cosas buenas que me ha dado», asegura Mireya, de 32 años.

Cuando Ali Ouaazzane abandonó Marraquech (Marruecos) para venir a Madrid sólo tenía 22 años. «Vine a España por pura necesidad. Al principio fue difícil emigrar, pero al haberme integrado pude hacer realidad el sueño de avanzar en mi vida. Hoy tengo dos restaurantes, uno en Lavapiés y otro más en la zona de Embajadores», asegura Alí, quien es otro de los candidatos a la diputación por el partido Primero Madrid.

«Yo tengo muchos conocidos en ese partido. Me gusta que tomen en cuenta a gente como yo, que estamos convencidos de que Madrid en una ciudad que tiene todo para gente con ganas de trabajar y de progresar», agrega Alí, que ahora tiene 39 años.

Ana María Simoes Cardoso últimamente se ha dedicado a la defensa de los espacios verdes de Madrid, y de ahí que haya tenido contacto con la gente del partido Primero Madrid. Es quiromasajista, pero su lucha la ha hecho más conocida. «Lo que me gusta del partido es que son personas que se preocupan de las cosas básicas de los barrios, de las cosas que necesitan las personas. Por eso me uní a ellos y quiero servir ahora a Madrid», dice Ana María.

Alberto Berti es un italiano de 32 años que dice que para ser candidato no se necesita haber nacido en estas tierras, sino ser un «madrileño de derecho» y tener un cariño especial por esta ciudad. Por eso encabezará la lista para el Ayuntamiento de Madrid. Sus propuestas son variadas. Él las llama «innovadoras». Tiene un plan para que la adjudicación del suelo municipal sea barato, y que de esta manera se gestione la construcción de pisos a precio de coste.

Otra de las metas es salvar, como él dice, el sector de Las Vistillas, para no permitir la construcción de nuevos inmuebles en el parque de La Cornisa, y en las parcelas aledañas, que abarcarían cerca de 20.000 metro cuadrados.

Berti tiene la idea de construir la «ciudad del amor y el ocio para adultos», donde de manera regulada se permita un centro de dispersión que esté alejado del casco urbano de la ciudad.

De la misma forma, tiene previsto flexibilizar los horarios en bares y discotecas, que son un atractivo más de la ciudad, para potenciar el comercio y el turismo. Asimismo, pretende quitar los parquímetros de los barrios residenciales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad