Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 MADRID
Arte
Cuando hablan los clásicos
La galería Juan Gris ofrece los lados de un triángulo perfecto: Canogar, Chillida y Tàpies
MARCOS-RICARDO BARNATAN

Colectiva

Publicidad
Artistas: Rafael Canogar, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies. / Formato: Pintura y escultura. / Galería: Juan Gris (Villanueva, 22) / Fecha: hasta el 12 de mayo. / Horario: de 11 a 14, y de 17 a 20.30 (lunes a viernes) y mañanas de sábado.

*****

Tres de los más grandes artistas españoles del siglo XX han sido reunidos por la galería Juan Gris en una exposición colectiva. El pintor toledano Rafael Canogar, el más joven de los integrantes del ya legendario grupo El Paso, es también aquí el benjamín de la muestra con una selección de su obra última, collages y técnicas mixtas sobre papel realizados en los últimos años, algunos fechados este mismo año 2007.

En esta última etapa de su obra, en la que juega un importante papel la geometría y el color, Canogar demuestra una vez más que es un maestro de la versatilidad y, quizá, el ejemplo más claro de artista libre que no está nunca sujeto a la carga de un estilo único.

Esa libertad de Rafael Canogar le ha permitido transitar por diferentes épocas, en las que ha sabido dar a su obra un sello personal, evitando las reiteraciones ad infinitum que tanto perjudican a muchos artistas, que viven y trabajan presionados por un éxito pretérito. Las piezas que se exponen aquí son de formato pequeño y medio, siempre sobre papel, y de una factura muy clara y bella.

Del escultor vasco Eduardo Chillida, que sigue siendo uno de los más buscados por los coleccionistas, podemos admirar una de sus clásicas terracotas, la titulada Oxido y fechada a finales de la década de los 70. Junto a ella hay, además, tintas sobre papel de distintos tamaños y épocas. La más antigua está fechada en 1964. Destaca también un homenaje al modisto Balenciaga, que fue acabado en 1987.

El tercer lado del triángulo está representado por el catalán Antoni Tàpies y por trabajos de muy variada factura y tiempo.

Son obras de la década de 70 y 80, en las que aparecen muchos de los temas clásicos de Tàpies: cruces, cabezas, pies y cuerpos que significan sus composiciones.

Hay piezas sobre papel y otras sobre lienzo, como el impresionante Gran signo negro, fechado en 1981. También se expone algún ejemplo de su pintura materica, como el lienzo Anatomía, de 1988.

Canogar, Chillida, Tàpies: tres de los mejores valores afianzados del mejor arte español, a los que no debemos perder de vista en estos tiempos de fuegos artificiales, esos que deslumbran pero desaparecen con la misma rapidez que nos obnubilan.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad