Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Tráfico pide a las ciudades más implicación en la seguridad vial
Navarro señala que si las administraciones locales no colaboran, «esto no va a ninguna parte» / Recomienda eficacia en el cobro de las sanciones
CÉSAR URRUTIA

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) acudió ayer al Senado para recordar a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos que tienen competencias en materia de seguridad vial con las que reducir los más de 4.000 muertos que se cobran los accidentes de circulación y que, sin su colaboración, todos los esfuerzos y campañas caerán en saco roto.

Publicidad
Casi una semana después de admitir que el balance de accidentes de tráfico en Semana Santa indica que algo está fallando en materia de seguridad vial, el responsable de Tráfico, Pere Navarro, quiso acotar las responsabilidades en el área de la Administración.

«La DGT tiene a veces demasiados focos encima y demasiado protagonismo, pero éste es un asunto en el que todas las administraciones tienen que asumir su cuota de responabilidad. Se trata de algo muy importante porque, o se implican las administraciones regionales y locales, o esto no va a ninguna parte», señaló en respuesta a una pregunta planteada desde el Partido Popular.

No es la primera vez que la Administración central traslada a las periféricas parte de la presión social que recibe para reducir accidentes y víctimas sobre el asfalto. Hace justo un año, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descargó sobre comunidades autónomas y ayuntamientos parte de la responsabilidad de que la mayor parte de los 110 muertos por accidente de tráfico se diera en carreteras que son de su titularidad.

País ciclotímico

Este año, los fallecidos fueron 106. «¿Qué ha fallado?», se preguntó Navarro. «La paciencia y la ciclotimia de este país», se respondió. El director general de Tráfico reconoció que no ha ido bien Semana Santa y advirtió que habrá meses en los que el número de víctimas en la carretera subirá en comparación con periodos anteriores. «Pero eso no significa que el carné por puntos esté acabado y, desde luego, sería peligroso decir que la culpa es de las carreteras, de las administraciones o del sistema porque, fundamentalmente, la responsabilidad de los accidentes es de los conductores».

En su planteamiento de la política de seguridad vial, Tráfico admitió que debe liderar el camino y dar ejemplo, pero pidió a las comunidades autónomas que demuestren voluntad política y se doten de mecanismos para reducir los accidentes de tráfico. Destacó que sólo Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Galicia han elaborado planes estratégicos de seguridad vial.

Ciudades peligrosas

Navarro subrayó por encima de todo la necesidad de atajar los accidentes en las ciudades, donde se registra algo más de la mitad de los siniestros con víctimas y donde la mortalidad de peatones y jóvenes de entre 16 y 29 años es particularmente elevada.

Para apoyar esta iniciativa, ofrecerá un «Plan Tipo» de seguridad vial urbana que establece patrones de actuación en ciudades con más de 50.000 habitantes, uno de los puntos débiles del nuevo carné por puntos. Hasta la fecha, sólo 280 ayuntamientos están conectados al sistema informático en el que la DGT hace recuento del saldo de puntos de los conductores lo que convierte algunas ciudades en territorio donde las infracciones no suponen retirada de puntos.

Además de proponer la implantación de aceras más anchas, construir carriles bicicleta y mejorar la señalización urbana, la DGT recomienda a los ayuntamientos que pongan especial atención a la revisión permanente de la señalización de obras, la movilidad en los polígonos industriales o el lanzamiento de campañas de prevención.

Los técnicos del organismo dirigido por Navarro consideran además fundamental la aplicación y el cobro efectivo de las sanciones, ya que -explican- un gran número de infracciones urbanas quedan impunes por incapacidad de los ayuntamientos. La alcoholemia y el uso de elementos de seguridad como el cinturón, el casco o las sillas infantiles son las cuestiones más a vigilar.


Un esfuerzo inversor muy dispar

Pere Navarro, director general de Tráfico, puso ayer el dedo sobre la llaga: la inactividad de algunas administraciones en materia de seguridad vial, algo que hace tiempo viene siendo denunciado por las asociaciones especializadas y los clubes de automovilistas.

En concreto, a lo que se refiere el máximo responsable de la DGT es a la disparidad entre el esfuerzo realizado por el Ministerio de Fomento, que pese a controlar tan sólo un 15% de las carreteras, invirtió en 2005 casi 643 millones de euros en su mantenimiento.

Frente a esto, las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, que controlan el 85% restante de la red viaria, destinaron a este capítulo un total de 1.106 millones de euros, cuando les correspondería haberse gastado alrededor de 3.640 millones de euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad