Martes, 17 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6330.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia (Michel de Montaigne)
 OPINION
CANELA FINA
Las huellas de Evo
LUIS MARIA ANSON

Mitterrand lo llevó en su programa de 1981. Era la ortodoxia socialista: nacionalización de la banca y de los bienes de producción. La reacción del sentido común francés impidió, tras la victoria en las presidenciales del veterano líder izquierdista, el gran error. Pues bien: si Zapatero, que es un ludópata político, hubiera podido, habría sido en economía tan insensato y provocador como en política.

Pero estaba limitado por la Unión Europea y por un hombre de Felipe González: Solbes. Eso nos ha salvado de la aventura de las nacionalizaciones que arruinaron en el socialismo real a países tan ricos como Hungría o Checoslovaquia y comprometieron, frente a Estados Unidos y Japón, los macrobalances de las grandes naciones occidentales europeas. Telecinco y Antena 3, que lideran la televisión en España, ganan 200 millones de euros al año cada una; TVE, en tercer lugar, pierde 600 millones anuales. Es sólo un diamante de muestra.

Sin embargo, lo que le pedía el cuerpo a Zapatero, lo que clamaba su disparatada formación, era seguir el mismo camino que Evo y Chávez: adueñarse de eléctricas, petroleras y bancos. Y lo ha intentado. Con acciones indirectas, pero lo ha intentado.

No podía nacionalizar porque el poder de Europa lo impedía, pero sí intentar la colocación de sus adictos al frente de las empresas desnacionalizadas. El primer envite, que fue Repsol, le salió bien. Amagó luego en Telefónica sin éxito. Se empleó a fondo con el BBVA creyendo que vencería la resistencia de Francisco González y su admirable equipo. No tuvo éxito. El banquero le dobló el pulso.

Finalmente, lanzó su órdago en Endesa para satisfacer un doble objetivo: instalar en la eléctrica a sus protegidos y, además, hacer un servicio más a sus aliados catalanes. Enmascaró su maniobra tras una operación empresarial que a nadie engañaba. No contó con la inteligencia y la habilidad de uno de los grandes empresarios españoles: el sagaz Manuel Pizarro.

Desenmascarado ante la opinión pública, derrotado y maltrecho, Zapatero flota entre las nubes de Moncloa y está dominado por su talante petulante. Todo menos reconocer el fracaso, admitir un error, pedir excusas por una equivocación. A él, al glorioso promotor de la Alianza de las Civilizaciones, al faro de Occidente en la paz de Oriente Medio, no se le podían subir una vez más a las barbas un grupo de petimetres, dejándole en ridículo.

Así es que, escondiendo ambas manos, tiró nuevas piedras sobre Endesa, que, en poco tiempo, y si nadie lo remedia, quedará, a causa de la soberbia zapatética, sostenella y no enmedalla, bajo el control del Gobierno italiano. Menuda pirueta. En cualquier país europeo semejante hazaña le hubiera costado al presidente del Gobierno la fulminante dimisión. Aquí no.

Aquí, los medios adictos, el coro de los tertulianos domesticados y el pesebre intelectual presentan la operación como un éxito más para la gloria de Zapatero, tal y como han hecho con la sordidez del Estatuto catalán o el fracaso estrepitoso de la política antiterrorista.

Y, claro, el presidente por accidente está aterrado de que alguien cuente la verdad o parte de la verdad y no sabe cómo impedir que Conthe hable en el Congreso de los Diputados.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad