Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 CATALUNYA
BULEVAR
Como una cabra
NURIA CUADRADO

Si alguien pensó que estaba como una cabra es evidente que se equivocó. Y no sólo porque durante la noche del lunes se llevara un trío de manzanas a casa que para sí muchos quisieran. No.Lo de los tres Max -mejor espectáculo, dirección y adaptación del año- para Josep Maria Pou y su Cabra -los honores del de Mejor Empresario para el Romea le corresponden a Calixto Bieito y los señores de Focus- son sólo la constatación de un trabajo bien hecho. La prueba de que la fruta ya estaba madura, de que si Pou había demostrado ya muchas veces su maestría como actor ahora le había llegado el momento de demostrar también sus dotes como director. Y, de aquí poco, podrá probar también que sabe dirigir un teatro, el Goya, cuando acaben las obras.

Pero Pou no fue el único catalán que triunfó el lunes en la gala de los Max celebrada en Bilbao. Allí pisaron también muy fuerte, además de Sol Picó -directora de la entrega de premios; y, a tenor de los aplausos, parece que lo hizo bien- el músico Carles Santos -con La meua filla sóc jo-, los actores Eduard Fernández y Laia Marull -por un Hamlet dirigido por Lluís Pasqual, también catalán aunque instalado en el Arriaga de Bilbao- o la escritora Lluïsa Cunillé y su Barcelona mapa de sombras, que primero se estrenó en catalán, luego triunfó también en castellano y dentro de poco llegará a las pantallas de cine de la mano de Ventura Pons.

Así que no ha estado nada mal la cosecha anual de manzanas para los escenarios catalanes -y eso que por el camino se cayeron Peer Gynt de Bieito y el J'arrive de Marta Carrasco-. Y no merece nada más que felicitaciones. Sólo, que pese a que la ristra de creadores y espectáculos merecen más que de sobras los galardones cosechados, no estoy muy segura de que los buenos resultados obtenidos por las tablas catalanas en la fiesta anual del teatro se correspondan con la vitalidad de la cartelera barcelonesa, su principal escenario. Y no debo ser la única porque, desde hace algún tiempo, no son pocos quienes comentan que pese a que, en general, la calidad de las propuestas escénicas catalanas es innegablemente alta ya no somos, como fuimos durante mucho tiempo, punta de lanza del teatro en España. Ya no somos referencia.Ni es España ni tampoco en Europa que, no perdamos de vista, debe ser también con quien tenemos que intentar compararnos y competir.

Dicho esto, sólo una cosa más: una sincera queja contra quienes dicen -lo hicieron muchos en la presentación la pasada semana del festival madrileño Made in MAD- que no encuentran escenario para presentar sus propuestas en Barcelona. Y una prueba evidente de que lo que dicen no es cierto: ahora son dos los teatros catalanes que suben cada noche el telón con propuestas llegadas de Madrid.Y dos de los grandes: en el Tívoli, Un enemigo del pueblo, del Centro Dramático Nacional; en el Apolo, Arturo Fernández. Y, si afirman que el problema es la lengua, son otros dos los teatros con producciones catalanas en castellano: Grease, en el Victòria; y Soldados de Salamina, en el Romea.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad