Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 CATALUNYA
Rijkaard busca su grial en la Copa
EL TÉCNICO DEL BARÇA RECUERDA QUE LA ACTITUD PUEDE SER FUNDAMENTAL PARA BATIR HOY AL GETAFE EN LA IDA DE LAS SEMIFINALES
AMADEU GARCIA

BARCELONA.- Para ganar, muchas veces no basta con jugar bien.Es más, en ocasiones no hace ni falta. El encuentro entre el Barcelona y el Mallorca del pasado domingo es la viva prueba de ello. Lo fundamental, para Frank Rijkaard, es la actitud.Aunque, eso sí, el técnico azulgrana se resiste a admitir que el juego de los suyos haya bajado tantos enteros en los últimos tiempos. Y, cuando la calidad no brilla, siempre está la actitud.Para el holandés, el hecho que marcó la diferencia el pasado domingo y uno de los factores fundamentales para pelear y sumar nuevos títulos. Tras alcanzar algo más de comodidad en la Liga, hoy le toca la Copa, una competición que se le resiste a los barcelonistas desde hace nueve temporadas, a pesar de que es el indiscutible rey de la competición, con 24 títulos.

Para ello, lo ideal sería que recuperase el juego preciosista que ha caracterizado al equipo en las dos pasadas campañas y que, últimamente, brilla por su ausencia en el Camp Nou. Un hecho difícil de desmentir, a pesar de que Rijkaard insista en defender lo contrario. «No estamos jugando tan mal», proclamó ayer el entrenador azulgrana. «Ante el Mallorca el equipo realizó un buen juego en los primeros 20 o 30 minutos y sólo faltó marcar la diferencia con un gol. Era importante ganar y gracias a la actitud y al trabajo de los jugadores conseguimos la victoria, aunque estoy de acuerdo con que, en general, no fue un partido demasiado atractivo. Tenemos que mejorar», admitió el holandés.

Mentalidad

Rijkaard admitió hace algunos meses que la eliminación en la Copa, el año pasado, ayudó al equipo a centrarse en su al final triunfal pelea por la segunda Liga consecutiva y la segunda Champions de la historia del club. Ahora, la situación es diferente. «Lo que dije es que, visto con perspectiva, la eliminación nos vino bien. En el momento, peleas por todos los títulos. Ahora, nos quedan la Liga y la Copa y buscaremos otra vez nuestro rendimiento más alto para lograrlos», aseguró. En el último precedente copero con el Getafe, el Barça de Cruyff se impuso a los azulones por 8-0 en la vuelta de los octavos de final en 1978, tras empatar a tres en el encuentro de ida.

Eso sí, el entrenador descartó categóricamente que sus jugadores vayan faltos de fondo físico. «Cuando se gana en el último minuto significa que el equipo, físicamente, puede aguantar. En el fútbol, a menudo, hay que confiar en la mentalidad además de en la técnica, y así fue como logramos tres puntos importantísimos», reiteró.En cualquier caso, y como buen conocedor de la psicología de los futbolistas, Rijkaard descartó que alguno de los tropiezos se hayan debido, precisamente, a la falta de mentalidad: «Nunca he detectado apatía en mis jugadores. Siempre tienen ganas de dejar buena imagen, aunque a veces un exceso de actitud lleva a hacer cosas que no son buenas para el equipo».

Esta noche, tendrá enfrente a otro técnico tan buen conocedor de la motivación de los jugadores como él mismo: Bernd Schuster.«Fue un gran jugador, una estrella del fútbol, y por eso conoce perfectamente cómo funciona el juego. Se está confirmando como un muy buen técnico. Llegar a un grande no depende sólo de él, pero se lo merece», terció Rijkaard. El propio Schuster aseguraba ayer que será un alivio no tener que medirse a Ronaldinho en el campo, dado que el brasileño sigue con el plan especial de trabajo para recuperar su mejor estado de forma.

La sombra del crack, no obstante, planeará sobre el Camp Nou.«Es lo mismo que pasó ante el Mallorca. Vamos a echar de menos a Ronaldinho, ésa es la realidad, pero tenemos que reaccionar en el campo», admitió Rijkaard. A la ausencia del brasileño se sumarán, además de las previstas de los lesionados Motta y Belletti, la de Edmilson, con unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha que le tendrán 15 días de baja, así como las de Giuly y Sylvinho, por decisión técnica.

Jorquera, otra vez, sustituirá a Valdés. Tal vez, en el último partido que dispute en el Camp Nou. «Me queda un año más de contrato.Ya veremos», señaló enigmático. Eso sí, en una hipotética final, sería el titular. Así lo confirmó ayer Rijkaard.

Estadio: Camp Nou

Arbitro: Mejuto González

Hoy: 21.00 horas, PPV

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad