Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 CATALUNYA
EL DEBATE DE LAS INFRAESTRUCTURAS / La gran esperanza de las administraciones, Spanair, confirma que descarta vuelos transoceánicos / La ministra Alvarez asegura que Aena es el mejor gestor de aeropuertos
Barcelona pierde la batalla de los vuelos intercontinentales tras el 'no' de Spanair
DANI CORDERO

BARCELONA.- El crecimiento del aeropuerto de Barcelona está garantizado en los próximos años, pero no gracias de la generalización de los vuelos intercontinentales. El porcentaje de conexiones continuará siendo uno de los más bajos de Europa. Spanair, que se había convertido en una de las principales esperanzas para convertir el aeropuerto de El Prat en un hub -centro de conexiones aéreas- internacional, anunció ayer su decisión de no operar vuelos directos a otros continentes.

Al menos, «a corto plazo», según explicó el director de producción de la aerolínea, Jaime Mendoza, quien participó en una conferencia en Barcelona en sustitución del presidente de la compañía, Gonzalo Pascual, excusado a última hora.

A no ser que cambien mucho las tornas e Iberia modifique in extremis su estrategia de repliegue en Barcelona, los vuelos intercontinentales en El Prat quedarán a expensas de los contactos que pueda impulsar el Comité de Rutas con empresas concretas, como está haciendo actualmente. Mendoza aseguró que su compañía sí podrá ofrecer vuelos de largo rango «en código compartido» con algunos de sus socios de Star Alliance. Uno de esos integrantes, la germana Lufthansa, ha mostrado su interés de potenciar su operativa en Barcelona, pero con el objetivo de incrementar las conexiones a su gran centro de operaciones, el aeropuerto de Francfort, uno de los principales hubs europeos, para desde allí distribuir pasajeros por el mundo.

Conocida la versión pública de Lufthansa, difícilmente ex compañías de bandera como KLM o Air France, con sus bases de operaciones en sus respectivos países (Schiphol, en Amsterdam, y Charles de Gaulle, en París), apostarán por conexiones transoceánicas desde la capital catalana.

Mendoza explicó que Spanair ya ha elaborado el prolijo cuestionario exigido por Aena a todas las compañías que quieran tener un espacio en la nueva Terminal Sur, la mejor ubicación del aeropuerto cuando se inaugure en 2009, al estar situado entre las dos pistas y permitir la reducción así del tiempo de rodadura de los aviones antes de los despegues y después de los aterrizajes.

Su apuesta de futuro para el periodo 2008-12 pasa por el mercado español y los vuelos europeos. Está previsto que la compañía presente la documentación durante esta semana al ente que gestiona aún todos los aeropuertos españoles. Iberia tampoco ha entregado su documentación todavía. Sí lo ha hecho su participada Clickair, predestinada a sustituir los vuelos de la ex compañía de bandera en Barcelona.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, defendió ayer la gestión de Aena en el aeropuerto de Barcelona al considerar que el ente público «es la mejor empresa que hay en el mundo en gestión de aeropuertos», por delante del gestor británico BAA, controlado por el grupo inmobiliario español Ferrovial.

Aena, el mejor gestor

«El aeropuerto de Barcelona está gestionado por la mejor empresa que hay en el mundo en gestión de aeropuertos y no lo digo yo, sino los organismos internacionales. Aena es la mejor empresa y la más importante. Y no lo dice alguien que pasa por la calle sino la responsable del Ministerio de Fomento que ha analizado los datos con respecto a las compañías que hay en el mundo. La siguiente es BAA (Ferrovial), así que la mayor responsable de la gestión aeroportuaria del mundo es Aena», sentenció la ministra en una entrevista ofrecia por Antena 3.

Asimismo, subrayó que ninguna otra empresa gestionará mejor el aeropuerto que Aena. «Si creo que estará mejor gestionado por alguien que no tiene experiencia que por alguien que la tiene, usted misma creo que tiene la respuesta», indicó Alvarez.

En este contexto, la ministra se mostró convencida de que «el único problema» que tiene Aena es que se trata de un organismo público y estatal, de donde le vienen las críticas. «Si fuera privado, quizá tendría menos críticas. Si fuera regional, también, pero, francamente, igual que acepto que las carreteras son mejorables no acepto a priori que me digan que se vaya Aena y venga alguien que no tiene ninguna experiencia que lo va a hacer mucho mejor», sentenció.

Por otro lado, recordó «el apoyo» que ha dado el Gobierno durante esta legislatura al aeródromo barcelonés, «un 87% más de inversión» para pistas nuevas y el incremento de la capacidad. «Lo importante es como funcionan los vuelos y los enlaces», señaló la ministra.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad