Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 CIENCIA
MEDIO AMBIENTE / La producción de los aerogeneradores supuso una reducción de 16 millones de toneladas de gases / La cifra sitúa a nuestro país en la senda de Kioto
La energía eólica logra que España reduzca un 4% las emisiones de CO2
GUSTAVO CATALAN DEUS

MADRID.- Por primera vez en muchos años, España logró reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4,1% en 2006. Varios factores han influido en este esperanzador resultado, pero sobre todo la producción de energía eléctrica procedente de los molinos eólicos. Gracias a estas máquinas que se han sembrado a lo largo y ancho del país, España ha ahorrado la emisión de nada menos que 16 millones de toneladas de CO2 el año pasado.

Los datos provienen del informe anual que elabora CCOO y la revista WorldWatch, que goza de gran solvencia y se hace meses antes que los datos oficiales del Gobierno. Sólo unas décimas han separado en ocasiones anteriores ambos balances.

El año pasado fue, por tanto, el primero en el que las emisiones no sólo no subieron, sino que bajaron con respecto a 1990, año de referencia para evaluar internacionalmente a los Estados firmantes del Protocolo de Kioto.

Además de la altísima producción eólica -una energía renovable que no emite absolutamente nada de CO2-, los buenos resultados también se atribuyen a la bonanza meteorológica (ni mucho frío ni mucho calor), a lluvias en las cuencas con producción hidroeléctrica y a que las centrales nucleares funcionaron normalmente, no con muchas averías como en el año precedente. Se añaden los primeros resultados de la política central y autonómica en la materia y a la subida del petróleo y sus derivados.

Todo ello ha contribuido a que el consumo de energía primaria bajara un 1,3%, mientras que el PIB creció un 3,9%. «Es la primera vez que se desacopla el crecimiento económico con la subida de las emisiones», señaló el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto.

Los favorables resultados divulgados ayer han permitido a los autores del estudio decir que «si en años venideros continúa esta tendencia, España podría cumplir con Kioto». Hasta el momento, esta perspectiva estaba fuera del horizonte: «El transatlántico se ha desviado y parece que esquiva el iceberg», declaró José Santamarta, de WorldWatch.

Los autores del informe señalan que, además, tan «meritorio» resultado se ha producido con un incremento de la población en 700.000 personas. Tal circunstancia mantiene a España con una tasa de emisiones por habitante un 10% inferiores a la media de la UE, situándonos en el doble de la media mundial. Esta circunstancia podría tener gran peso en las negociaciones para un acuerdo pos-Kioto tras el año 2012.

Sin embargo y pese a los cantos de sirena, Nieto no quiso caer en la complacencia y exigió al Gobierno nuevas medidas: un Plan Nacional de Infraestructuras sostenible, una ley para un uso eficiente de la energía y fiscalidad ambiental. «Zapatero debe convertir en hechos sus palabras y dar instrucciones precisas a los departamentos de Fomento, Industria y Economía», declaró.

La nueva cifra de emisiones de España, situada en un 148,05%, mantiene a nuestro país en la cola de cumplimiento de Kioto, aunque falta conocer la evolución de países como Canadá y Dinamarca, también muy alejados.

Por otra parte, organizaciones ambientales, sindicales y sociales han convocado una manifestación el sábado a las 19.00 horas en Madrid, para reclamar menos emisiones de CO2, para hacer frente al cambio climático.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad