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Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx) |
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EL VOYEUR |
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Alas y miserias de la vida |
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CARLOS BOYERO
Me acerco con precauciones, miedo, fatiga e instinto de supervivencia al estreno en cines del documental Las alas de la vida. Esas sensaciones molestas y anticipadas se deben a mi inevitable hipocondría y a lo insólito de su argumento. Me han contado que filma el testimonio, a lo largo de tres años, de un hombre que padece una atrofia sistemática múltiple, con la muerte acorralándole, sin remedio, ante la progresiva devastación física.
Con temática tan trágica y protagonista tan enfermo lo lógico es que el receptor normal(excluyo sádicos y profesionales del morbo) saliera apesadumbrado, con el estómago y el corazón revueltos. Sin embargo, esta hermosa, necesaria y conmovedora película me inyecta vida, conocimiento, alegría y emoción. Me hace pensar, dudar y sentir. Y ¡cómo no, me enamora el coraje, la lucidez, la dignidad, el terror, la generosidad, la inteligencia, la incertidumbre, la alegría, la angustia, la autenticidad, la complejidad y el humor de ese admirable ser humano llamado Carlos Cristos que propone al director Antoni Canet que filme su problemática cotidianidad en un camino sin retorno, con la fundada esperanza de que ese retrato de su paralizante enfermedad ayudará a otras personas en situación jodida. También me hace llorar, pero esas lagrimas no son desesperadas, sino buenas para el alma. Ojalá que pueda seguir fiel a las palabras con las que se despide del espectador: «Mientras que suene la música, seguiremos bailando. Y a ser posible, con una sonrisa».
Llego agradeciblemente tocado a casa, con la alentadora imagen de ese inolvidable señor que hasta este momento me resultaba anónimo, y me encuentro en Canal Plus con otro documental dedicado a alguien tan famoso como turbio, etiquetado con causa en esa definición prestigiosa, aunque para mi tenga aroma siniestro, conocido como «animal político». Y se me pasa inmediatamente el colocón anímico que me ha regalado Las alas de la vida, constatando que la Humanidad también puede ser el adecuado disfraz para trincar el supremo poder al que aspira el político profesional e ingeniártelas para mantenerlo durante toda tu vida. A costa de lo que sea, con la inestimable y perpetua ayuda de la mentira, la manipulación, la doble moral y el fariseísmo.
Escrito y dirigido por los peores enemigos de Chirac, hereditario de la mala leche y el discutible estilo de Michael Moore, este corrosivo retrato utiliza virtuosamente el sarcasmo describiendo la carrera del eterno triunfador. Es injusto que no le permitan defenderse, pero ese Chirac de ficción que nos va contando su tortuosa existencia está concebido con arte, con la liberadora mordacidad de las sátiras de primera clase.
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