Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 CULTURA
TEATRO 'Mujeres soñaron caballos'
Interpretación y violencia
JAVIER VILLAN

'Mujeres soñaron caballos'

Publicidad
Texto, dirección, escenografía e iluminación: Daniel Veronese. / Intérpretes: Celso Bugallo, María Figueras, Ginés García Millán, Andrés Herrera, Blanca Portillo y Susi Sánchez. / Sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional.

Calificación: ****

MADRID.- La violencia de Mujeres soñaron caballos puede ser secuela del terror de la dictadura de Videla y sus escuadrones de sicarios; o no. Si lo es, está más sugerida que evidenciada. Pudiera residir en la muerte de los padres de Lucera (María Figueras) a manos, como denuncia un voceador sonado, de los hermanos Iván, Celso Bugallo, y Rainer, Ginés García Millán, lo cual desencadena la terrorífica reacción final de Lucera; pero no está claro.

Veronese huye del teatro documento, del realismo testimonial. Queda, entonces, la violencia en estado puro, en un ambiente doméstico y familiar con fuerte peso de los machos descerebrados.

La historia y el ambiente asfixiante, con suicidios o muertes de caballos al fondo, se sobrecarga en un crescendo sabia y cruelmente dosificado por Veronese, lo cual da lugar a una exhibición actoral verdaderamente turbadora.

Lucera, jovencísima, es una mujer con un subconsciente aterrador. Todo, menos la compasión de Ivan, su esposo, está en su contra: el pasado, el presente y el futuro. Impecable María Figueras, en este atormentado personaje de una falsa fragilidad, que acaba convirtiéndose en la protagonista de Mujeres...

El personaje más plano es el de Ivan, al que Bugallo aporta la serenidad de un ser gris y, en apariencia, apacible. Inquietante, rico de gestos y matices, Andrés Herrera que logra dar al boxeador sonado imprevisibles resonancias. El personaje de Susi Sánchez, en principio imagen del equilibrio y la sensatez, acaba contaminado de tanta violencia, y la respuesta de la actriz es decisiva y convincente.

Blanca Portillo es una actriz en la que no se adivina el límite de sus posibilidades, que pueden ser infinitas. Aquí, en este texto de Veronese, responsabilizado también de una tensa dirección y una escenografía doméstica, es la intelectual, la guionista sin futuro, el reflejo y el objeto de un marido acomplejado; es la mirada provocadora, la esposa-madre tiernísima, la víctima camino del matadero: espléndida la Portillo.

Ese marido frágil y violento, ese marido fracasado y hundido, Rainer, puede que sea el personaje más complejo de Mujeres soñaron caballos. Si hay un eje, junto a Lucera, que sitúe los campos de la trama, es Rainer; no hay registro de violencia, debilidad o perplejidad que se escape a Ginés García Millán en una soberbia demostración de autoridad interpretativa. Mujeres soñaron caballos, aparte la violenta intriga que recorre de arriba a abajo el texto es, sobre todo, una inquietante demostración de poderío, de aguda y caníbal sensibilidad actoral.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad