Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
Huelga de viento en Valencia
LAS REGATAS SE APLAZAN POR SEGUNDO DIA CONSECUTIVO ES LA COPA AMÉRICA CON MAS MEDIOS PARA PREDECIR LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS
A. MAS / R. TERRASA

VALENCIA.- Tres años esperando el inicio de la Copa Louis Vuitton y el inicio no llega. Tras los miles de euros y horas invertidas, la regata depende siempre de los caprichos del viento. Si sopla poco (menos de siete nudos) no se compite. Si lo hace en exceso (más de 23), tampoco. Ayer, por segunda jornada consecutiva se aplazó el inicio de la competición. La explicación oficial, la de ACM, es que «el calor todavía no consigue generar la brisa térmica tan característica de Valencia».

Publicidad
«Ha habido 10 días de lluvia. El lunes salió el sol y ha secado parte de la humedad. A pesar del día claro que hubo hoy [por ayer], no había suficiente diferencia de temperatura entre el mar y la tierra y no ha habido brisa para competir», señaló Maximino Casares, jefe del equipo meteorológico del sindicato español.

Maxi es el oráculo del Desafío. Licenciado en Ciencias Físicas y meteorólogo del Estado, vive pendiente de la Copa América desde hace 12 años. Estuvo con los equipos españoles en San Diego y en Auckland. En esta edición el Desafío cuenta con un departamento de meteorología formado por 10 personas y con una complicada red de sistemas que le permite saber el tiempo que hará en los pocos metros que cubre el campo de regatas de Valencia. Cada día Maxi se levanta antes de las 6 de la mañana, hace un primer análisis aproximado de la situación general, prepara la predicción de los vientos cada hora y define cómo va a ser el día. Su informe se presenta a primera hora de la mañana en la reunión de los diferentes jefes de departamentos y sobre ella se planifica.

En competición, el meteorólogo vive pegado al barco. Segundos antes de que se corte la comunicación con la tripulación, su equipo decide. «En la última llamada le decimos al equipo si debe salir por la izquierda o por la derecha o le decimos que no lo sabemos si no está claro», cuenta José Luis Vela, coordinador del departamento. Durante la última temporada tuvieron un 85% de aciertos.

Casares cuenta cada día con los datos meteorológicos que le aportan los aeropuertos, con los estudios del Instituto Nacional de Meteorología, con unos modelos que simulan la física de la atmósfera proporcionados por la empresa catalana Meteosim y con las cifras que registran las 21 boyas que ACM distribuye en el mar. Con todo ello se elaboró el informe a partir del cual se construyó el ESP 97.

Predecir las condiciones meteorológicas es un factor vital. A lo largo de la historia de la competición, los equipos han invertido colosales sumas de dinero con el fin de conocer el comportamiento del viento y el mar. En Auckland, en 2003, los sindicatos más potentes desembolsaron más de un millón de euros para flotar hasta siete embarcaciones equipadas con los artilugios necesarios para llevar a cabo esta tarea.

La historia ha cambiado. Hizo falta un cambio en el protocolo para poder crear el Servicio de Datos Meteorológicos (MDS), un proyecto que comenzó a mediados de 2005 y que recoge todas las informaciones procedentes de los dos campos de regatas de Valencia. Los datos son enviados en bruto desde las 21 boyas repartidas por el mar a toda la flota a través de GPRS, para que cada equipo esboce sus estrategias. Ante las primeras voces críticas por la falta de viento, un dato: en la última edición, en Auckland, en 2003, hubo un 53% de regatas suspendidas por exceso de viento. Porcentaje impensable aquí.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad