Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 ECONOMIA
Prodi quiere que Telecom Italia continúe en manos italianas
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- La férrea (y no siempre legítima) defensa de la que hace gala Italia para que sus empresas no pasen a manos extranjeras ha vuelto a quedar una vez más en evidencia. Esta vez, a costa del gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T.

Publicidad
Después de la abierta hostilidad con la que el Gobierno italiano ha acogido las negociaciones que AT&T y la mexicana América Móvil mantenían con Olimpia (la compañía que controla Telecom Italia) para hacerse cada una de ellas con el 33% de la firma, el coloso estadounidense tiraba el lunes la toalla y anunciaba su retirada. Una decisión que ayer reconfortó al primer ministro italiano, Romano Prodi, que desde Tokio lanzó un mensaje de alivio: quiere que la mayor compañía de telecomunicaciones del país siga en manos nacionales.

Y es que en la marcha de AT&T ha jugado un papel decisivo no sólo las furibundas declaraciones de numerosos miembros del Ejecutivo de centro-izquierda que lidera Prodi en contra del desembarco de «intrusos extranjeros» en Telecom Italia, sino también el anuncio, por parte del Gobierno, de incluir una enmienda en un proyecto de ley que se encuentra en trámite parlamentario y que permitiría desgajar la división de telefonía fija de Telecom Italia de la de móvil.

«La modificación de las reglas o, mejor dicho, las reglas poco claras y que pueden cambiar a mitad de camino llevan a la pérdida de credibilidad y a una posterior reducción de la posibilidad de inversiones extranjeras en Italia, que nunca han sido tan bajas como ahora», denunciaba Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Cofindustria, sobre la retirada de AT&T.

En la misma línea se pronunciaba el embajador estadounidense en Roma, Ronald Spogli, quien no dudaba ayer en achacar al intervencionismo del Gobierno italiano el repliegue de AT&T, asegurando que lo sucedido había puesto en evidencia la existencia de «una grandísima diferencia en lo que respecta a la importancia de la presencia del Gobierno en los asuntos económicos» entre Italia y EEUU.

«No sé si la posibilidad de separar ambas redes ha influido», aseguraba por su parte Prodi. Desde hace días se habla de la posibilidad de que Telefónica acuerde con Mediobanca e Intesa SanPaolo hacerse con el 66% de Olimpia. De momento, Intesa SanPaolo admitía el lunes su disponibilidad a entrar en el capital de Telecom Italia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad